Arquetipos de la danza Oriental

Hoy en como dijo… Stephanie Monzerrat

“Arquetipos de la danza Oriental”

Hace algunas semanas concluí con mucha felicidad un proyecto de desarrollo integral llamado “Diplomado en Técnica Egipcia”.

Dentro de la parte evaluativa de los alumnos realizamos un performance en el cual cada participante desarrolló una pieza coreográfica basada en lo aprendido en el curso: Ritmologia, interpretación musical, contexto, técnica, etc.

Más allá de un show trivial y glamuroso, el objetivo era que los alumnos experimentarán con SU estilo y desarrollarán movimientos del estilo egipcio en sus propios cuerpos respetando su nivel de aprendizaje, contextura, experiencia, emoción, etc. 

Con el fin de romper con los “Arquetipos” a los que nos hemos aferrado en los últimos tiempos… ¿Sabes que es un arquetipo? Aquí te dejo la definición: ” Modelo original que sirve como pauta para imitarlo, reproducirlo o copiarlo, o prototipo ideal que sirve como ejemplo de perfección de algo.” 

¡¿Qué difícil definición no?! Modelo o ejemplo de perfección imitación, copia o prototipo… Eso es justamente en lo que hemos convertido a los profesores no en guías o ejemplos a seguir.

No nos han sabido transmitir ese afán por descubrir un estilo propio! Analizando a los grandes maestros  podemos darnos cuenta que no son una copia una de la otra! Randa no es una copia de Nagwua Foad, Raqia Hassan o Mohamed Kazafy no son copias de Mahmoud Reda, Mo Gedawwi no es una copia de Fifi Abdo o de Sohair Saki, mucho menos Nesma de Madam Farida Fahmy. Mucho menos Saida de Amir o Ansuya de Jillina.

Mi pregunta es: ¿por qué la creación de estilos propios se quedó en esos niveles? Porque, es muy poco el número de bailarinas y bailarines  que llegan a desarrollar su propio estilo siendo esto lo que los hace brillar, tal vez, suene muy repetitivo pero eso es la clave del éxito en la danza “LA ORIGINALIDAD ” e “INDIVIDUALIDAD” sería maravillosos encontrar más arquetipos que inspiren y no arquetipos que se repliquen infinitamente. 

Debemos danzar más desde el alma y el corazón para dejar que hablen a través de los movimientos… Solo así podremos rediseña del concepto de “arquetipos de la Danza Oriental”.

Y es que es muy triste ver a una comunidad tan cambiante en su estilo de ejecución… Dependiendo de que maestra este de moda es lo que se verá en escenarios, dando como resultados shows aburridos e interminables.

Cada persona tiene una esencia completamente diferente, propia e irrepetible, es cuestión de conectar con ella y escuchar para entender de qué forma se quiere expresar, una sonrisa, un braceo, un shimmie, una mueca! Son los primeros pasos para el descubrimiento de tu propio estilo!! 

Te invito a realzar un ejercicio de reconocimiento: 

*Elige tres canciones árabes por supuesto e improvisalas en un tiempo de 8-10 minutos.  (En total de las 3 canciones) por supuesto, debes grabarte. Cuando termines de danzar la última pieza, descansa mientras vas observando tus videos, te aseguro que en menos de 20 minutos habrás empezado a identificar los rasgos más importantes de tu formación y estilo propio.

Finalmente mas que consejos esta semana les comparto dos reflexiones: 

1.- Como maestros reflexionar en, ¿qué tácticas deberíamos de usar para poder inculcar el trabajo de descubrimiento, desarrollo y fomento del estilo propio?

2.-Como alumnos en ¿qué punto debemos dejar de replicar y empezar a proponer?

Para Rakasse

Stephanie Monzerrat 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *