Assala Ibrahim: “No se tiene idea acerca de los antecedentes culturales de la danza…”

Nuevamente Stephanie Monserrat trae para compartir un nuevo tip o consejo de los grandes maestros de la danza oriental, enriqueciendo así la experiencia de toda la comunidad. ¿Quieres saber de quién se trata en esta ocasión?, comencemos y bailemos juntos.

Assala Ibrahim: existe una comunidad de danza que no tiene idea acerca de los antecedentes culturales de la danza que practica…

Originaria de Iraq radica desde hace 15 años en Suiza, Assala quedó enamorada de esta danza desde que acompañaba a su madre a maquillar a mujeres de alta sociedad para fiestas y bodas. Años después ya en Suiza Assala descubre su pasión y verdadera vocación en la danza, fundando su propia escuela, entrenando bailarines de alto nivel y desarrollando un estilo particular donde la elegancia, movimientos terrenales y gran presencia escénica son los protagonistas.

En realidad esta frase es un pequeño fragmento de una extensa conversación que tuve el placer y bendición de sostener con la maestra Assala, por lo que he decidido dividirla en tres artículos para poder desarrollar cada punto… Espero les guste!

Y es que es una oración muy fuerte al leerla, pero lastimosamente es la realidad de nuestro país… En este mundo de danzar y dar clases se tiene la oportunidad de conocer a muchas personas con diferentes cualidades y características, sin embargo, son muchas las que coinciden y recaen en este vicio que lentamente mata la danza…

Cuál es? Ese gran deseo por querer correr antes de andar… De querer ser “maestra” antes de saber lo necesario para ser “bailarina” no es posible conocer maestras de danza oriental que no tengan el mínimo conocimiento teórico que cualquier alumno de nivel básico debe tener, y es que tal parece que lo importante es danzar sin saber lo que estás danzando!

Se escucha muy ilógico no? Tristemente es así, maestras que no son capaces de tener una definición de la danza, de conocer sus orígenes, de conocer su desarrollo a lo largo del tiempo, conocer de los usos y costumbres, significados y modus vivendi de los países de Oriente… Maestras que poseen información errónea y la replican una y mil veces sin tomarse el tiempo de corroborar su fuente e investigar por cualquier medio. Y todo esto porque se enamoraron tanto de la danza que piensan que el hecho de tomar dos mágicos cursos es garantía de tener el conocimiento suficiente para enseñar… Es muy triste saber de chicas que llevan largo tiempo practicando y viviendo la danza sin saber si quiera qué significa Raks Sharqi, sin saber identificar un masmoudi suaier sin saber qué es awaddi, sin tener un vocabulario dancistico suficiente para identificar y diferenciar un movimiento de otro, una pieza folklórica de una clásica, sin saber qué indumentaria es apropiada para cada estilo de música que se vaya a interpretar…

Creen que Youtube tiene todas las soluciones a sus problemas y es cuando empezamos a ver clones por todos lados… Y generamos bailarinas incapaces de desarrollar un estilo propio e irrepetible! Si se contará con la información suficiente para todas nuestras preguntar sería mucho más fácil crear una comunidad de danza fuerte, que exige, que aprende que no solo se conforma con aprender una coreografía en los seminarios… Pero ese es otro tema…

La invitación de esta semana está dirigida a tres personajes:

1.- maestra: procura sembrar en tus alumnos el hábito de la lectura e investigación dancistica, investiga y comparte todo lo que aprendas, no te guardes nada!

2.- alumna: interésate en conocer la parte cultural y teórica de la danza que Prácticas, no dances a ciegas!

3.- alumna que desea ser maestra: estudia estudia y estudia! Pregunta todo lo que te cause interés, analiza lo que te dicen, compara diferentes teorías acerca de un mismo tema! Y comparte lo que encuentres. Recuerden que la información y conocimiento abre las puertas hacia una infinidad de posibilidades! Esto hará que haya más bailarinas auténticas, menos clones y una comunidad de danza que sabe y desea crecer integralmente!

Para Rakasse

Stephanie Monserrat

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *