Back to the Roots By Stephanie Monzerrat

Back to the Roots By Stephanie Monzerrat

Entender la Danza Oriental como una forma de expresión y convivencia dentro de la cultura de Medio Oriente se vuelve un poco confuso, ya que, para nosotros es una danza que se estudia muy “desmenuzado” desde la colocación correcta de los pies, la cadera, la espalda, manos, etc.

La comparación correcta sería lo que para nosotros es bailar salsa o cumbia generalmente no vamos a una escuela a aprender a bailar estos ritmos, los aprendemos por imitación y observación en nuestras casas, con la familia, ellas fiestas o reuniones… asisten a clases aquellas personas que desean profesionalizarse y hacer una danza escénica con estos ritmos.

Es ahí donde vamos a encontrar diferentes estilos como: “salsa en línea” “salsa casino” “salsa de salón”, “salsa on 2” por mencionar algunos estilos.

Así como en México tenemos una forma de bailarla empíricamente, sucede lo mismo en Colombia, Argentina, Republica Dominicana y todo América Latina, sin embargo, no vamos por la vida diciendo en las fiestas “Yo bailo Salsa mexicana” o “Yo bailo Salsa Colombiana” nunca lo he escuchado… decimos ¡bailamos salsa! y punto no hay nada más, aunque sabemos que cada país le da su toque de acuerdo a sus propias creencias, raíces, ideales, etc.

Lo mismo pasa con la Danza Oriental se aprende por imitación y convivencia los movimientos no tienen nombre ni tiempo de ejecución, cada país de Medio Oriente la hace de acuerdo a su propia esencia, sin hablar de la parte folclórica, claro está. Cuando se busca estudiar la danza para desarrollarla escénicamente es cuando se estructura y se “desmenuza” por eso podemos ver tantos estilos alrededor del mundo, cada quien le ha dado su toque personal, convirtiéndola en inspiración no en danza genuina.

Por su puesto que debido a esta globalización en la que vivimos día a día la Danza Oriental se ha visto influenciada por otras disciplinas como el jazz, ballet, hip-hop, samba y hasta la misma salsa, desde la era del Casino Badia hasta nuestros tiempos ha ido evolucionando.

Pero, ¿hasta donde esta evolución sigue siendo evolución y no innovación?

Creo que todo depende de que tan bien conozcamos y que tan afianzados estemos a las raíces de esta danza, en el caso de México es difícil entender como las generaciones practicantes van imitando cada vez más a artistas que nos ofrecen una hermosa danza escénica y llena de elementos occidentales.

Desconociendo así su más pura y sencilla ejecución, en el afán de querer hacer más y más movimientos y combinaciones fuera de este mundo se ha dejado de lado la conexión musical, la tranquilidad de la danza misma, la feminidad y coquetería que invadían a los números de las primeras bailarinas como Samia Gamal, Tahia Karioka, Soheir Zaki, etc.

Con el fin de ofrecer una solución a esta situación en mi ciudad y entorno inicie el camino hacia un proyecto que nos llevara “Back to the Roots” que nos permitiera conocer esas bases increíblemente necesarias para poder ser las grandes bailarinas que todas queremos ser, para lograr tener esa chispa que enloquezca a nuestro público y logre cautivar al más escéptico espectador.

Para dejar de ser una nube de bailarines que pasa en un escenario teatral durante dos horas sin ofrecer nada diferente que haga vibrar el alma y los huesos.

Pero, ¿de la mano de quien podríamos iniciar este camino?

Claro está que nadie más que las pioneras de la Danza Oriental en México tienen ese conocimiento, experiencia y deseo que creo firmemente hará crecer realmente la danza, ofreciendo una visión diferente y apropiación personal única. Así surgió “Reinas del Nilo” que será encabezado en esta su primera edición por las grandes estrellas Nour Said y Najua Poletto, quienes con mucho cariño y disposición accedieron a formar parte de mi sueño y darnos algo más que danzar una coreografía y seguir llenas de vacíos.

 

Reinas del Nilo es un evento cultural, que reúne: música en vivo, danza, comprensión cultural desde la parte teórica, desarrollo personal a nivel escénico y una puesta en escena diferente y propositiva. No sólo es necesario conocer a estos grandes pilares de la danza en nuestro país, es absolutamente necesario reconocerlas como las pioneras que son y que por supuesto Reinas del Nilo les otorgará.

Teniendo también como Maestras de Honor a 3 importantes bailarinas que nos han brindado mucho a toda la comunidad de danza a través de diferentes entornos y que también es nuestro deseo galardonar.

Creemos firmemente que la unión es el mejor camino para crecer, desde algún estado maravilloso de nuestro país se integra una gran bailarina y maestra para compartirnos su danza y conocimiento aplicado a la línea que estamos buscando rescatar y re-conocer.

Finalmente, la parte complementaria de toda bailarina: libros, implementos de danza, ropa, joyería, vestuarios, es decir, todo lo exterior que complementa nuestra danza haciéndonos felices estará presente en nuestro festival, a través, de maravillosas marcas nacionales.

Creando, pensado y desarrollado con el objetivo de ofrecer una alternativa distinta a lo que vemos regularmente en cuanto a seminarios, clases y talleres, todo para brindarnos las herramientas necesarias que garanticen nuestro crecimiento real.

Reinas del Nilo más que un evento cotidiano… es nuestra formación integral ¡La cita es este 12,13 y 14 de mayo!

Más información del evento: https://www.facebook.com/FestivalRDN/?fref=ts

Para Rakasse

Stephanie Monzerrat

 

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