Círculos de Bellytrabajo

Círculos de Bellytrabajo 

By Lizette Pichardo

 

El día de ayer mientras revisaba las notificaciones de mi Facebook, apareció en primera instancia está frase que llamó mucho la  atención, por lo que me detuve a leerla completa, y decía así:

 

“Me chocan sus círculos tan cerrados de “bellytrabajo” en todos sus shows y talleres son las mismas personas, trabajen con bailarines diferentes ???????????? Socializar no viene nada mal.

 

Escrito por la bailarina profesional y docente  Lizette Pichardo, originaria de Guadalajara, quien cuenta con una Academia en dicha ciudad dedicada a la difusión y práctica de la Danza Oriental y el  Fitness.

 

Sin dudar, la publicación tuvo muchos  comentarios y likes, de personas que coincidan con Lizette, en que este asunto de los “círculos de Bellytrabajo” se está proliferando cada vez más y es la forma en que este medio tristemente se está moviendo…

 

Y yo me pregunto, ¿por qué? ¿por qué funciona así? Tengo algunas teorías que me gustaría compartirles:

 

1.- Existen Bailarinas  que están “ de moda” y que “garantizan” un lleno de clases o shows, sin tomar en cuenta su calidad como docentes o Bailarinas, es por ello, que las personas que organizan eventos tratan de convocarlas para tener un” éxito asegurado” aunque ciertamente con esta situación económica del país y de la misma danza, son pocos los eventos que realmente tiene un lleno total.

 

2.- Las “amistades” que se forjan más allá de una verdadera relación, muchas veces podemos ver la tan horrenda “conveniencia” con aquella o aquellas personas que tienen algún evento o proyecto importante,  para asegurar formar parte de él y obtener algún beneficio como: ganar concursos  (sin merecerlos), invitaciones a dar clases, publicidad, ser parte del staff, etc.

 

3.- Eventos organizados por un “grupo élite” para obtener beneficios propios, claro está, y que no necesitan ni desean incluir a personas ajenas a ellos; aunque su trabajo sea bueno y tengan mucho que aportar. Tal es el caso de grandes pioneras de la Danza Oriental en México que aún tenemos la bendición de que estén  entre nosotros pero que tristemente no aparecen  en carteles de eventos.

 

4.- Condición “Me invitas – Te invito” se ha convertido en la más popular y rústica forma de trabajar, y funciona muy fácil: te  traigo a mi escuela o ciudad y  dentro de algún tiempo determinado ( que suele ser más pronto de lo que parece)  me llevas a la tuya para hacer show +  clases y  resulta que por arte del destino ahí conocemos a alguien más y nos invita y así sucesivamente…

 

5.- Pertenencia, estos grupo de bailarines “conocidos” o “influyentes” provocan ese sentimiento de pertenencia entre las personas que los siguen en redes sociales y viven pendientes de lo que hacen. Para lograr sentirse “dentro del grupo” organiza eventos donde los reúne y así sentirse parte de aunque sea por unos momentos.

 

belly-dancing-classes-edinburgh-bellydancingbarbie

 

6.- Bailarines consentidos, que gracias a  su talento, carisma, trayectoria, conexión o amor a la danza han logrado posicionarse exitosamente en el gusto del público y son altamente demandados en todos los eventos. Con ellos si no hay más que decir, se lo han ganado a pulso!

 

7.- Autónomos Nuevos Talentos, bailarines que llevan un tiempo relativamente corto dentro de la danza, que tienen mayor afinidad a ser autodidactas y difícilmente se acercan a  maestros, pero generan muchos eventos a lo largo del año, y son los carteles que vemos llenos de gente nueva y dispuesta a comerse los escenarios.

 

8.- Sobre saturación de oferta, somos tantos y tantos maestros que muchas veces no llegamos a conocer realmente el trabajo de cada uno, si nos “vemos”  en Facebook es mucho, porque pasa,  que alguien es parte de tu lista de amigos y sin embargo desconoces completamente su trayectoria, línea de trabajo, experiencia, etc. Eso reduce muchísimo el abanico de opciones al momento de elegir al cuerpo de maestros o bailarines para  tu evento orillándote nuevamente  a quedarte con los que ya conoces…

 

9.- Recomendación y Sugerencia, otra de las formas más típicas y comunes, se organiza un evento y mi amiga o maestra me “recomienda” a su amiga o conocida  y me “sugiere” a quien no sería del todo conveniente invitar por x o y razón y así se empieza a formar otro círculo donde están solo las que “nos caen bien”

 

10.- Tristemente esto no solo pasa en nuestro país, este fenómeno  lo podemos ver en tooooodos los eventos internacionales,  donde son los mismos maestros pero acomodados de diferente forma en el cartel jajajaja hoy están en México mañana en EUA pasado en España después en Egipto de ahí a Russia y vuelven a empezar… por mencionar algunos países importantes.

 

Los consejos que les puedo dar esta semana son:

 

1.- Como dice Lizette “Socializar no viene nada mal “ Y permite abrir el espacio de oportunidades para mucha gente

 

2.- Conoce el trabajo de diversos exponentes de la danza, de los que más puedas,  no te cierres solo a los de siempre…

 

3.- Crea alianzas no “palancas” que te contraten  por tu trabajo no porque eres amigo del amigo del organizador…

 

4.- Tengamos carteles con diferentes bailarines y maestros! Recuerda qué hay  32 estados en el país!

 

5.-Todos podemos ser generadores de eventos y espacios de trabajo

 

6.-  La diversidad enriquece… la monotonía aturde

 

Para Rakasse

Stephanie Monzerrat

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *