Confusión acerca de los estilos de danza en Egipto.

Hoy en “Como dijo”… Assala Ibrahim recalcaremos en que existe una gran confusión entre los bailarines acerca de los estilos de danza en Egipto.

Con este tercer artículo terminamos el serial de la maravillosa maestra Assala, y quise reservar esta frase para concluir el tema global de la conversación… “El conocimiento” y es que es una gran verdad, aún existen grandes confusiones entre los diferentes estilos de danza que se pueden encontrar en la danza oriental específicamente en Egipto.

Es muy común encontrar confusiones entre las danzas folclóricas, tradicionales, fantasía, contemporáneas y fusiones… Hablando solo de Egipto. Un ejemplo muy claro es la danza de la “Melaya” he tenido la oportunidad de encontrar en el camino varias alumnas con información errónea con respecto a este tema (que es una danza folclórica, movimientos que deben realizarse con el manto, su origen, la música, el contexto en el que fue desarrollada,etc) fue tal el nivel de distorsión de este tema que la gran Madame Farida Fahmy escribió un ensayo completo para difundir el correcto uso e interpretación que debe dársele a este estilo de danza.

La pregunta es porque sucede esto? Y justamente las respuestas están en nuestros dos artículos anteriores:

1.- Debemos ser una comunidad preocupada por la investigación y conocimiento cultural de la danza.

2.- Debemos exigir mayor calidad y contenido histórico a nuestros docentes, no sólo coreografías.

Las clases regulares nos preparan a nivel técnico, escénico, y cultural; las masterclass nos ayudan a pulir, identificar y conocer nuestro propio nivel y estilo con respecto a otro docente así como adquirir nuevos conocimientos, los seminarios nos deben servir para aprender a identificar diferentes estilos de técnica y trabajo (sobretodo si es con algún maestro internacional) pero todos y cada uno de ellos deben estar acompañado de conocimiento teórico y musical!

En nuestras manos esta el poder tener un cambio y lograr que nuestro país tenga un estilo de danza propio e inconfundible a nivel internacional. En nuestras manos está dejar de tener “maestros” que solo copien movimientos de los bailarines internacionales y cobren por eso… En nuestras manos está generar un cambio!

Dejemos de danzar a ciegas… #NoSoloEsBailar

El consejo de esta semana:

Busca el conocimiento y ve más allá de una secuencia coreográfica, se tú misma y no la copia de la copia de la copia… #Beoriginal #Beyou

Para Rakasse:

Stephanie Monzerrat

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *