Como dijo… Mo Geddawi: Mueve las manos lo menos que puedas.

En esta ocasión la bailarina Stephanie Monserrat escribe para nosotros en esta comunidad con una sección muy interesante y que se considera útil para todos quienes gozan y desean aprender más del arte de esta milenaria danza.

La sección en “Como dijo”… se basará en recomendaciones, consejos o anécdotas interesantes de los maestros o representantes de danza a nivel nacional e internacional. En esta ocasión, arrancamos esta sección con uno de los más grandes y legendarios: el Dr. Mo Geddawi.

Parece extraño escuchar esas palabras de un profesor de tan amplia trayectoria y conocimiento como lo es Dr. Mo Geddawi originario de Egipto y miembro importante de la Reda Troup. Sin embargo analizando la forma en que las bailarinas solemos usar las manos, podemos reafirmar esta sencilla pero poderosa frase… ¿Porque ese afán de mover insistentemente las manos? ¿Porque ese revoloteo y zangoloteo? … He aquí algunas respuestas:

Las manos deben hacer los movimientos más sutiles dentro de nuestra danza, lo más bello y delicado; así como traducir las notas más suaves de cada instrumento, ¿entonces por qué nos empeñamos en hacer lo contrario?

Erróneamente creemos que el movimiento de manos “adornará” y “mejorará” lo que estemos danzando, sin darnos cuenta que tiene un efecto totalmente contrario, el movimiento excesivo y mal ejecutado de manos minimiza nuestra técnica y ensucia nuestros movimientos, desviando la atención del público de lo que realmente queremos que vea.

Es necesario trabajar en técnica de manos, hay efectivamente un sin fin de movimientos que podemos utilizar, pero siempre con cautela y sin abusar de ellos.

Les invito a interpretar su pieza favorita solo con las manos. Se darán cuenta que podrán interpretar todos los movimientos y melodías, que pueden darles fuerza y delicadeza que deseen, que pueden transmitir y hacer vibrar al público así como lo hace un poderoso shimmie o un gran giro en releve solo con sus manos…

Para finalizar tengamos consciencia de nuestro cuerpo, demos espacio y tiempo a cada uno de los movimientos, no les robemos protagonismo y logremos así cada día mejorar nuestra danza.

Para revista Rakasse, Sthepanie Monzerrat.

Contacto:

Facebook: Sthepanie Monzerrat

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *