” Coreografía Inspirada en … “

Hoy en como dijo…

” Coreografía Inspirada en … “

By Bailarinas de Danza Oriental

Últimamente, es muy común encontrar esta leyenda junto con un montaje coreográfico, una clase, un ensayo, etc., refiriéndose a que la bailarina se ha “inspirado” en el trabajo de alguien más para reproducir total o parcialmente su creación.

Pero, ¿qué tan CORRECTO y VÁLIDO es esto?, ¿hasta qué punto se puede seguir llamando “inspiración” y no plagio? Si bien es sabido que dentro de las artes,  específicamente hablando de la danza no hay un hilo negro que descubrir y los movimientos a fin de cuentas son los mismos aquí y en China,  creo que hay en cada uno de los maestros más reconocidos un estilo, una diferenciación y sobre todo características específicas que hacen que podamos relacionar ademanes, secuencias y formas de danzar con cada uno de ellos. Y hasta solemos bautizar a los movimientos con el nombre de su creador “braceo Randa” “traspié Dina” “descaderado Zohair Zaki” “golpe y medio Raqia” “giro Reda” etc.

Es muy lógico seguir una misma línea de desarrollo puesto que son los mismos maestros que llevan sus conocimientos de un lado a otro difundiendo su danza y aún más en este mundo de tecnología y redes sociales, es ya mucho más fácil tener acceso a maestros que se encuentren al otro lado del mundo.

 Entonces, si el tomar una clase con “X” persona provoca en mí un gran impacto, ¿hasta donde estoy autorizada para usar su danza? 

Hasta qué punto puedo reproducir lo que he aprendido? Y es que creo que no hay mejor forma de trascender que compartir infinitamente lo que se ha aprendido y se va aprendiendo, pero donde entra la ética profesional? Y la propia creatividad?

Estoy 100% segura que la intención de todo aquel que se dedica a la docencia es ver que su trabajo ayude a mejorar y a crecer a la gente de forma profesional, pero no creo que las personas se sientan alagadas al ver su trabajo reproducido mil veces en diversas atmósferas sin siquiera recibir un crédito por ello…

Decir “Coreografía inspirada en” se traduce como ” me ha gustado tanto su danza que deseo recrearla en mi propio estilo” no significa para nada “realizaré una vil copia del trabajo de este maestro” . 

Porque simplemente, ¡no es ético! No es válido plagiar el trabajo de alguien más en ningún ámbito de la vida, mucho menos en la danza, el ser humano es capaz de realizar infinitas creaciones e imaginar de mil formas distintas una misma melodía una y otra vez, si nos esforzamos, estudiamos, buscamos y compartimos danza, estoy segura que se acabarían las copias y seriamos más originales y auténticos.

He podido observar (sin generalizar) que en los niveles básicos de danza la gente tiene hambre de crear, innovar, proponer sentirse uno solo con la danza y materializar lo que aprende día a día en el salón de  clases. Sin embargo mientras más  se avanza en los niveles de la danza irónicamente  la gente se va volviendo “floja de creatividad” y “temerosa por consecuencia del conocimiento” surgiendo en este punto la tendencia de la inspiración… 

No sé si por influencia de maestros, por el hecho de querer hacer lo que está de moda, por ganar popularidad, por encajar o simplemente porque los conocimientos que ha adquirido con el tiempo han cuartando su libertad de danzar y esa maravillosa sensación que da el no saber nada y danzar solo por pasión y no por ego.

Todos alguna vez en la vida seremos o tendremos una inspiración lo importante será entonces fusionar esa inspiración con nuestra esencia para poder seguir avanzando y no volvernos reproducciones automáticas de alguien más.

Los consejos que les dejo esta semana son:

1.- Estudia y disfruta de la danza de los maestros que elijas

2.- No copies literalmente coreografías o estilos de alguien más, se tú mismo al danzar

3.- Si eres maestra no cobres por enseñar un montaje coreográfico de algún maestro nacional o internacional, el que hayas pagado por su clase no te da derechos sobre su trabajo

4.- Fomenta la creatividad y trabajo coreográfico en tus alumnas sin importar su nivel de danza

5.- Si te ha gustado demasiado una pieza coreográfica  de alguien más adelante puedes hacerla pero dale LOS CRÉDITOS CORRESPONDIENTES, menciona cuantas veces puedas el nombre del creador de la coreografía, no te cuelgues medallas que no te has ganado.

Para Rakasse

Stephanie Monzerrat 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *