Difundir el arte a través de la expresión y concepción de la vida: FIRDOOS.

En entrevista con la maestra en danzas árabes Janaan Jiménez, contó para este medio cómo es que con su colectivo en danzas, ellos difunden su arte, incluso a pesar de las dificultades que puedan presentarse para más academias, compañías y colectivos como es el FIRDOOS.

-¿Quienes integran el colectivo cultural y con qué objetivo?

Específicamente por tres maestras, dos de ellas maestras de danza del vientre, Janaan Jiménez maestra de danza oriental (Raks sharki) e instructora (en proceso de certificación) de Core Danzaterapia, y Alma Fuentes maestra de ATS (American Tribal Style), Gypsy Moth MX y Fusión tribal. La tercera maestra es de música Arcelia López, quien además se encuentra iniciando las clases de estimulación temprana.

Los grupos de danza que formamos son: la Compañía de danza oriental Qasiidah y la Tribu Bibaani.

El objetivo de este colectivo es difundir el arte a través de la expresión y concepción de la vida de cada uno de los que conformamos a este colectivo.

-¿Qué es lo que los distingue de los demás grupos?

Nuestro trabajo se encuentra centrado en varios soportes ideológicos, el principal es el de brindar las herramientas necesarias para que las personas del colectivo puedan expresarse a través del arte, porque si bien el arte no es estático tampoco lo es la sociedad misma, pues cada una de las personas posee formas diferentes de percibir el mundo.

Otra de nuestras bases ideológicas es dar a conocer las diferentes culturas que nos originaron, específicamente a las culturas egipcia, libanesa, gitana, árabe, española entre otras, así como la evolución de ellas.

Es decir, no es solo una escuela de danza donde las personas van y aprenden secuencias de pasos, más que eso somos una familia, cuya forma de comunicarse es el movimiento, la música, el silencio, el trazo, la catarsis, entre otras.

-¿Qué hacen actualmente para difundir su danza?

Actualmente organizamos talleres abiertos a todo público, pues conocemos la situación acerca de horarios laborales y jornadas personales que impiden la asistencia regular a las clases ofrecidas. Asimismo hemos iniciado un ciclo de difusión en el municipio (Irapuato, Guanajuato) y alrededores para presentar nuestro arte en espacios públicos abiertos, tales como plazas, parques y más recientemente en cafeterías.

-¿Consideras que hay dificultades para empezar a darse a conocer en este ámbito?, ¿crees importante la existencia de un medio especializado que difunda la danza oriental?

Consideramos que es de gran importancia el trabajo artístico de cualquier persona, porque el arte es una ventana al alma de cada persona. Sin embargo, al iniciar el trabajo artístico muchas veces es complicado poder llegar a todas las personas, y sobretodo por la forma en que cada persona percibe al arte más que nada en entornos conservadores. Es por ello que nosotros conocemos y reconocemos a aquellos medios que se encargan de difundir el trabajo que se realiza, y por supuesto más aun en lo que respecta a la danza del vientre, porque la sociedad desconoce mucho acerca de ella.

-¿Cuál es la dinámica que ustedes tienen para realizar sus presentaciones?

Adecuándonos a las condiciones del municipio donde vivimos, nosotros hemos buscado espacios abiertos donde la gente pueda conocer el trabajo que realizamos, por lo que organizamos presentaciones en plazas públicas del municipio cada 3 meses, y recientemente iniciamos presentaciones mensualmente en un café cultural con un tema distinto en cada emisión, hasta ahora hemos realizado dos sesiones con los temas “Danzando la vida” y “Mujeres”, la siguiente será en el mes de Septiembre con el tema “Figuras del arte”.

FIRDOOS ha creado su propio concepto del arte y lo expresa a través de temáticas reflejadas con la danza. No obstante, a pesar de que el camino les ha puesto dificultades, este colectivo se ha fijado la meta de compartir su danza en su entorno, con el objetivo de cambiar la perspectiva que se pueda tener de la misma, así como fomentar una vida apegada a las artes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *