“Disfruté cada show como si fuera el último: Lu Gallardo”

“Que disfruten cada momento y cada experiencia que se les vaya dando y sobre todo que busquen, bien dicen que el que busca encuentra, entonces de esta forma es como van a ir creciendo… (Lu Gallardo, 2016).

En entrevista exclusiva con la bailarina mexicana Lu Gallardo, originaria de León Guanajuato, expresó para este medio su experiencia de haber participado en la producción conocida a nivel mundial “Bellydance Evolution: Alice in Wonderland” en China.

¿Quieres saber más? Comencemos en 5,6,7,8…!!

Lu, sabemos que llevas ya muchos años bailando y preparándote para crecer en la danza oriental cada vez más, cuéntanos, ¿Cómo es que llegas a BDE?

Bueno, por medio de las audiciones en línea que hacen para formar parte del show en México, el primero en el que estuve fue para el 2014 y el segundo en el 2015.

¿Cómo consideras el trabajo de Jillina como directora y productora de las puestas en escena de BDE que han tenido y recabado miles de éxitos en el mundo?

Todos reconocemos el trabajo que ha hecho Jillina a lo largo del tiempo. Para mí es muy importante que ella junto con su equipo de BDE les den oportunidad a bailarinas de todo el mundo a formar parte de tan grandes experiencias que no solo nos hacen crecer como bailarinas sino también como seres humanos. Jillina es una excelente directora y hermosa persona. Mis respetos para ella porque todo lo que hace no es nada fácil y aún así lo hace con todo el profesionalismo y sobre todo con mucho amor.

• Estamos enterados que estuviste en BDE Alice in Wonderland en México, cuéntanos cómo fue el acercamiento a esta nueva producción?

En primera, cuando supe que iba a formar parte de esta producción, me sentí super feliz, cuando vi los bailes en los que iba a salir me emocioné mucho pero al momento en el que comencé a ver los ensayos, todos los bailes y como se iba desarrollando la historia, quedé fascinada. Es impresionante como fueron adaptando la historia de Alice in Wonderland a la danza árabe.

  • ¿Qué es lo que más disfrutas de esta nueva puesta en escena con esta temática?

Es complicado elegir mi momento favorito porque todo el show me gusta mucho, pero hay partes en las que todo el equipo de “bde” se lució porque juegan con tu vista, por ejemplo cuando pintan las rosas blancas en rojo, hay un cambio ahí que el público no se espera.

Pero si me preguntas mis bailes favoritos, son Tweedles que son los gemelos gorditos que forman parte de la travesía junto con Alice que se la pasan peleando, y sobre todo porque en ambas ocasiones en México, mi otra Tweedle fue mi hermana, entonces pues como que era más real y de igual forma me tocó hacer este papel en china y cada vez era más divertido.

Esta coreografía es un Saidi, en el cual se necesita mucha habilidad para hacer trucos con el bastón, aparte de que ver pelear a los tweedles, golpeándose con el bastón y todo, es demasiado divertido y al público le gusta mucho. Y mi otro baile favorito es “Duchess”.

También, lo que más disfruté (sobre todo en México) fueron los ensayos, porque finalmente el show que sólo es uno, se pasa muy rápido.En el caso de china, disfrute cada show como si fuera el último pero mi parte favorita era el calentamiento previo a cada show.

• ¿Cómo es que la danza se fusiona con la obra de Lewis Carroll de Alicia en el país de las maravillas?

Bueno para empezar, dentro de la puesta en escena de bde se encuentran todos los personajes de la historia original. Alice, la reina de corazones, el gato, el conejo, la duquesa, el sombrerero, los tweedles, la oruga, las cartas, los flamingos…todos están. Cada escena le va dando hilo a la historia con distintos estilos de la danza. Se ve una entrada oriental, shaaby, saidi, tribal fusión, muwashahat, iraquí-kawleya, hip hop, etc. De esta forma y con ayuda de todo el equipo se fueron creando las coreografías y gracias al excelente músico Paul Dinletir que creó la mayoría de la música para esta puesta en escena, con todos estos elementos se fue creando este hermoso show.

• Ahora que ya estás de vuelta en tu país, ¿Qué recomendaciones le darías a tus alumnas o a quienes están creciendo poco a poco en este ámbito?
Que disfruten cada momento y cada experiencia que se les vaya dando y sobre todo que busquen, bien dicen que el que busca encuentra, entonces de esta forma es como van a ir creciendo y poco a poco se les van a ir dando más y más experiencias.

También les recomiendo que en el momento que alguien les diga un NO o les den una retroalimentación negativa, no lo tomen a mal, hay que seguirle echando ganas, seguir buscando y sobretodo seguir entrenándose.

Lu Gallardo, ha sido conquistada con la danza oriental, disfrutando las mieles del triunfo con esta producción y puesta en escena que le dio la oportunidad de mostrar el talento mexicano en la danza oriental en el país de China. Es un ejemplo más de que todo lo que se propone se alcanza. Le agradecemos la oportunidad de charlar con nosotros y compartir no sólo su experiencia sino lecciones que toda bailarina debe tomar en cuenta para seguir preparándose.

Por ende, bailarinas, bailarines, a seguir bailando, para nutrir el espíritu y cosechar los éxitos hasta donde los shimmies permitan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *