Editorial Septiembre Danza curativa: “cuerpo sano, mente sana”.

Alguna ocasión en una charla entre colegas y amigos del ámbito de la danza oriental y la música, se acordó que la danza era más allá de un arte, también era un excelente ejercicio para mantenerse en forma y principalmente mantenerse sano. Lo cual, decidí ahondar un poco más en este tema, que me pareció perfecto para el editorial de este mes.

Cuando nos ejercitamos, no sólo mantenemos en activo nuestro cuerpo, sino también nuestra mente. Todo dentro de nosotros está tan conectado que lo que sucede en nuestro interior, sin duda repercute en todo de sí.  Bien, la danza oriental, o la danza contemporánea o el Ballet, o incluso los géneros de “baile de salón”, son curativas. ¿Qué es esto?, que la danza estimula a nuestro cuerpo y cerebro para mantenerlos equilibrados, sanos, ejercitados.

De acuerdo con algunos artículos sobre los beneficios del baile, las ventajas de bailar son las siguientes:

1.- Estimula el cerebro: El baile es un ejercicio excelente para el cerebro. Esos patrones de movimientos que se aprenden en cualquier tipo de baile estimulan al cerebro y nos hacen más inteligentes. Cada vez que tomamos una decisión cuando estamos bailando– ya sea para recordar un movimiento, improvisar o seguir a una pareja; estamos ejercitando el cerebro de una manera saludable.

2.-Evita enfermedades a largo plazo: Los beneficios del baile para la salud mental se reflejan en la reducción de ciertas enfermedades mentales típicas de la edad avanzada.

3.- Bienestar, felicidad: Uno de los principales beneficios del baile para la salud mental es el sentido de bienestar que experimentan las personas que bailan con regularidad. El baile ayuda a liberar el estrés y aumenta la producción de endorfinas, esas deliciosas hormonas de la felicidad.

4.- Evita la depresión: En algunos estudios se ha observado que las personas que padecen de depresión muestran menos síntomas y más vitalidad después de bailar. El baile también es un recurso en muchas terapias, como en la danzaterapia, para ayudar a las personas a sanar sus problemas mentales y emocionales.

5.- Autoestima:El baile puede ayudar a una persona a sentirse cómoda o cómodo con su cuerpo y apariencia física. Bailes como la danza del vientre, salsa, flamenco y las danzas africanas celebran todos los tipos de cuerpo. Estos bailes tienen el potencial de mejorar la autoestima.

Los beneficios, pueden ser muchísimos, pues cada persona dedicada al baile puede seguramente aportar infinidad de ellos, lo más importante es saber que la danza alivia los cuerpos y mentes de infinidad de personas. La danza oriental, es mágica como tal; ya que, “cuenta la leyenda” que si la pruebas una vez, ya no puedes escapar de ella. (Jajaja), eso comentan algunas grandes bailarinas de nuestro país, ¿será?

No te quedes con la duda, ni mucho menos ahí sentada (o), levántate y comienza a bailar. Todo en este mundo consta de ritmo y movimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *