El oficio de ser Sponsor en la Danza Oriental by Dalilah

El Oficio de ser Sponsor (Patrocinador) de artistas de la Danza Oriental en méxico.

por Dalilah Ochoa (Directora de la compañía Negum El Sahara)

 

Lo que escribo en las siguientes líneas es mi muy particular punto de vista y mi experiencia como sponsor, espero no ofender a nadie, y mucho menos que se lo tomen personal. Estas reflexiones surgen a partir de lo que he visto en lo que yo he organizado y lo que he visto en otros festivales de danza, mucho lo he platicado con colegas pero me hacía falta escribirlo. Ahí les va…

Reflexión 1
Tener un objetivo general del porque quiero ser sponsor de “tal bailarina”.

Muchos nos vamos con la finta al ver a las bailarinas en youtube:- ¡wow bailar increíble!, ¡mira lo que puede hacer!, ¡es hermosa!, etc. Pero, ¿y luego? Eso no significa que sean ¨buenas maestras artistas ¨.
Algo que he tenido que aprender es a diferenciar entre bailarinas que dominan una técnica a la perfección (esas que nos hacen babear cuando las vemos bailar) y las que realmente son artistas, es decir, que aparte de dominar la técnica a la perfección son bailarinas que la misma danza las ha ayudado a desarrollar su propio espíritu y ¿cómo es eso? en palabras de Platón los artistas debían tener “Locura teópata” cuya función debía ser la purificación, liberación de cuerpos y almas y más tarde Aristóteles hablaba de los artistas como reveladores del espíritu y del ser.
Aunque Wikipedia y televisa digan que artistas son los que se dedican, hacen o crean obras artísticas
Entonces yo al ser sponsor ¿Cuál es mi objetivo al traer a esta bailarina? ¿Por qué la quiero en mi festival? ¿Para qué? ¿Vale la pena invertir todo el trabajo y esfuerzo para traerla? (en caso de que este en otro país)…. Lo que me lleva a la …

 

Reflexión 2
Ya estoy segura de mi objetivo y pienso que tal bailarina es perfecta para mi festival entonces la contacto… y resulta que me pide las perlas de la virgen para estar presente: salario de miles de dólares, vuelo en primera clase o business, hotel 5 estrellas, venir acompañada por la peinadora, maquillista o pareja en turno, y eso por mencionar solo algunos ejemplos de los requerimientos de l@s artistas.

Sacas tu cuentononon y te vuelves a preguntar ¿Vale la pena invertir tanto dinero, esfuerzo y trabajo? Y ojo estamos en México, no somos USA, ni Europa donde la fluidez económica es mayor. Tu trabajo como sponsor es generar toda esa cantidad de dinero MÁS TU SALARIO, ser sponsor es UN TRABAJO.

Me da la impresión que la mayoría de veces terminamos trabajando para el artista y èl muy feliz regresa a su país con su salario y el sponsor se queda con una mano adelante y otra atrás (#FrasedemiMamá). ¡Ok! Normalmente en la primera emisión de tu festival no tendrás salario y/o algún tipo de ganancia, pero por lo menos lo ideal es que no termines poniendo de tu bolsa o endeudándote.
¿Está cañon ser sponsor verdad? Si! Pero una solución es ponerle límites al artista, decirle desde el principio que si se puede y que no se puede.
Ser consientes que finalmente el artista se convierte en nuestro empleado y tiene que seguir ciertos lineamientos que uno como Sponsor tiene que delimitar desde un principio.

Reflexión 3
Dejar de pensar que los bailarines extranjeros pueden ser buenas maestras y funcionar en nuestros festivales. Traemos a extranjeros porque “tiene muy buen nivel de danza” y con esa idea vienen a intentarnos enseñar una coreografía en 1 0 2 hrs (Ojo cuando el concepto de Taller es vincular la teoría con la práctica) es como cuando vas a la escuela y en lugar de que te pongan a pensar te ponen a memorizar y luego 1 semana después YA SE TE OLVIDO o ya no la vuelves a ensayar.

En esta parte nosotros somos responsables de que solo vengan a enseñar una coreo (solo bien bailada por ellos y que algunas veces esta en youtube o en un dvd) ¿por qué le huímos a las clases de técnica y a la parte creativa de darle sentido y forma a toda esa técnica? Con esto no estoy diciendo que no hay que trabajar con extranjeros solo hay que saberlos elegir (creo yo).
Por último quiero felicitar a todos los buenos sponsor de México, entiendo su labor y admiro su trabajo.
Como sponsor yo recomiendo ampliamente a Nadia NikishenkooAmar Lammar México  ustedes a sponsors, ¿ a quiénes recomiendan?

Para Rakasse

Dalilah Ochoa

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *