“El público no va a divertirse o sentir, va a que tú como bailarina lo hagas divertirse y sentir”: Hicham Billouch

“El público no va a divertirse o sentir, va a que tu como bailarina lo hagas divertirse y sentir”. -Hicham Billouch

Por: Stephanie Monzerrat

 

Hace ocho días tuve la fortuna de conocer al maestro Hicham Billouch, extraordinario músico y compositor  originario de Marruecos que actualmente radica en nuestro país. El maestro Hicham, estuvo dictando junto conmigo el curso de Interpretación musical para bailarinas de danza oriental.

¿Como decidí dictar el taller con el maestro Hicham? Resulta que hace unos meses el maestro compartió a través de Facebook su más reciente producción “Dahab” una magnífica canción perteneciente al género “Entrada  Oriental” . Esta canción me cautivó en cuanto la escuche, era justo lo que necesitaba, para explicar cada parte de la interpretación musical, así que no dude en acercarme al maestro para invitarlo a  compartir con nosotras sus conocimientos y experiencias.

Hicham estudió música en Real Conservatorio de Marruecos y en Francia. No solo toca piano, también, Oud, Guitarra, Violín e instrumentos de percusión. Ha tocado en numerosos escenarios internacionales junto con grandes artistas. Desde eventos realizados por el gobierno de su país hasta grandes festivales de música como: el festival de música mediterránea de Córcega, Festival Internacional de Música de la Universidad (FIMU) en Ville de Bellefort.  Festival del Mundo Árabe de Manchester, Inglaterra, y el Festival de Música de Cámara de Bal, Suiza.

 

13977880_10154283618123213_853865265_o

 

A lo largo de todo ese tiempo de estudio la experiencia del maestro Hicham se acrecentó y lo trajo a nuestro país, posicionándose rápidamente en la preferencia de las bailarinas para danzar su música y acompañar sus clases. Con dos materiales discográficos y un libro con las canciones árabes más representativas y sus traducciones al español ( libro que podrán adquirir próximamente). Hicham Billouch es sin duda un libro abierto de música y danza.

Escalas, atmósferas, rítmica, preguntas – respuestas, emociones y reacciones corporales. Fueron algunos de los temas que tratamos en el curso, que de no tener la opinión musical y sentir esas melodías en vivo, no hubieran sido posible.

Hicham compartió información más que valiosa con todas nosotras, lo que más nos toco el alma y de inmediato las chicas sugirieron hacer un artículo de del fue:“El público no va a divertirse o sentir, va a que tu como bailarina lo hagas divertirse y sentir”

 

Esta frase es 1000% real! El público no va con un sentimiento o una emoción prediseñada para la danza que va a disfrutar, el hecho de llegar a una función de danza no es garantía de felicidad y diversión.

Hacer vibrar al público en su butaca, hacer que nazca el impulso de aplaudirnos y gritar, es la verdadera razón de ser de la danza! Es nuestra finalidad, transmitir todo nuestro sentimiento a cada persona que está ahí observándonos. Una técnica perfecta, un vestuario impactante y maquillaje carísimo, no genera ningún tipo de emoción al público.

 

Pero un movimiento creado con pasión, con consciencia, con traducción musical, puede transportar a cualquier persona a otro lugar,  a otro momento y espacio. Lograr viajar  a través de la historia que cuenta  cada instrumento, cada melodía, cada ritmo sin olvidarnos de la letra y la voz es lo que hace que la danza trascienda y la bailarina pueda crecer, para dejar de “bailar por bailar”.

 

Cuando tenemos el conocimiento pleno de lo que vamos a hacer es mucho más fácil que el alma sea quien guíe nuestros movimientos en el escenario, cuando conocemos cada parte de la historia que la pieza Musical quiere contar la danza viene desde el corazón y habla por sí sola. Para ser fundirnos en un solo ser: música, danza, bailarina.

Este curso fue muy importante para mí desarrollo como bailarina y docente de Danza, así como tener la fortuna de tomarlo de manos de la maestra María Isabel Angel y el músico Pablo Villegas,  sin lugar a dudas me dio un abanico interminable de herramientas y conocimientos para entender mejor mi danza y poder lograr avanzar en la creación coreográfica y traducción de la música en movimientos y finalmente en danza.

Muchas veces comenté con mis alumnas lo importante que era conocer esta parte de la música y su infinita relación con cada movimiento en la danza, así como mi intenso deseo de brindarles esta gran oportunidad para conocer y reconocer la música en sus propios cuerpos y su propia danza. Después de casi 9 años, de recopilar información y experiencias pude crear mi propio formato de este taller para  llevarlo  a cabo en la Ciudad de México de la mano del maestro Hicham Billouch, que se convirtió en pieza clave y una gran guía en este camino.

 

¡Gracias a todos por formar parte de este proyecto!

 

Los consejos para esta semana son:

1.- No duden en buscar conocimiento musical, de verdad no saben todo lo que puede cambiar y aportar a su danza

2.- Aprovechen cada oportunidad que tengan de estar con un músico, pregunten pregunte y pregunten, son fundamentales para la danza.

3.- Por su puesto estén pendientes del lanzamiento del libro del maestro Hicham Billouch, tener canciones traducidas al español, es garantía de éxito al crear coreografías con canciones donde haya  letra.

4.- Escuchen su música, es una propuesta fresca y muy interesante

 

Para Rakasse

Stephanie Monzerrat

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *