“ El Tarab Siempre ha Existido”: Lorelei Acosta

Hoy en Como Dijo…

“ El Tarab Siempre ha Existido”

By: Stephanie Monserrat 

Así reza la frase que me hizo escribir estos párrafos. Me la dijo hace un buen tiempo Lorelei Acosta, extraordinaria  bailarina profesional originaria de República Dominicana, ganadora del concurso AWS del Cairo en el año 2011 y gran representante de la Danza Oriental  en Latinoamérica. Organizadora del festival Maktub en Santo Domingo, festival con el que se consolida como un pilar para el crecimiento y aprendizaje de todas las bailarinas Dominicanas.

Tuve la fortuna de conocerla durante el “V Encuentro Internacional de Danza Oriental” en Medellín-Colombia organizado por la maestra María Isabel Angel. Dentro del cual Lorelei impartió un muy productivo seminario de “Técnica e interpretación Egipcia de la Danza Oriental”. Y engalanó el show con un performance maravilloso.

En cuanto inició su clase me atrapó por la complejidad y diversidad técnica que conformaba  su coreografía, trabajando una danza fuerte y elegante como lo es el verdadero estilo egipcio cargado de grandes vibraciones e impactantes desplazamientos,sin dejar de lado el aporte teórico  que amablemente nos compartió.

A partir de ese momento seguí a la maestra Lorelei y a través de diversas conversaciones nos hemos mantenido en contacto por más de 5 años. Así, que cuando vi  por primera vez el término “Tarab” anunciado en un seminario no dude en consultarle y pedirle orientación acerca de este tema y algunos otros.

En ese momento no había casi nada de información disponible en la red, acerca de este tema, para mí era importante saber ¿qué significa? ¿de donde viene? ¿qué es? ¿acaso, se trataba de un nuevo estilo? ¿tiene una indumentaria específica? ¿una técnica?  ¿un ritmo? etc., eran muchas mis dudas… con gusto les comparto lo que la maestra Lorelei le explicó:

 

El Tarab no puede ser considerado un estilo de danza, es algo que siempre ha estado presente  en los bailares, siendo esa relación profunda con la música. Un estado de conexión emocional muy  profunda del alma con lo que se  está haciendo.

 

Es asociado con las canciones “clásicas”, sin embargo,  el término es el que recientemente ha tomado mucha fuerza y se ha explotado entre las bailarinas, para impartir seminarios y clases, pero no es que sea algo nuevo, no es que la bailarina antes no sentía  y ahora sí.

El Tarab ha existido siempre, no tiene una técnica específica, ni un ritmo , es ese momento específico en el que puedes fundirte con la música y llegar a un estado de catarsis.

 

 

Existe desinformación al rededor de este tema, lo que podemos decir es que no es un estilo de Danza.

Estas palabras me hicieron ver con otra perspectiva los seminarios de Tarab  los cuales, dependiendo lo que se busque abordar cambian su desarrollo y curso, pero generalmente están orientados a enseñarnos algunos puntos importantes como:

 

  • El tipo de música recomendable para bailar un Tarab
  • Las letras maravillosas que acompañan a estas melodías
  • La importancia de la interpretación musical
  • La complejidad técnica

 

 Si  bien sabemos, no se  puede enseñar a sentir o expresar ciertas emociones con las piezas musicales, porque eso  es algo muy muy personal que  tiene que ver con el estado emocional de la bailarina en ese momento, la conexión con la música a interpretar, el escenario, el público, el ambiente, etc. Si hay algunos factores que intervienen en ese momento tan especial que se deben tener en cuanta y que se pueden enseñar.

 

Los consejos que les doy esta semana son:

  1. Investiguen cada término que se use al anunciar una clase o seminario , para que sepan que esperar cuando lo vayan a tomar.
  2. Evitemos contribuir a la difusión de información incorrecta.
  3. Empleemos correctamente el término “Tarab”.

 

Para Rakasse

Stephanie Monzerrat

Facebook: Staff Lorelei Acosta

Web: http://maktubfestival.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *