El trabajo de un músico es hacer lucir el trabajo de la bailarina.

El trabajo de un músico es hacer lucir el trabajo de la bailarina…

By Malik Derbake

 

Todo empezó cuando con un primo y amigos queríamos hacer un grupo pero yo no tocaba nada… así que por cuestión de costos no podía adquirir un Diambe, que era el instrumento que quería tocar, por suerte un día buscando en el centro alguna rebaja, vi en un aparador “un tamborcito de aluminio” que costaba $480 pesos, así que lo compre, sin saber que gracias a el empezaría a estudiar ritmologia arabe con mi querido maestro Bringas. Para después continuar estudios por más de 7 años con el maestro Fadi el Saadi y formar parte de su orquesta Layali, compartiendo escenario con la mayoría de bailarinas importantes de este país.

 

Así comienza la trayectoria de este gran percusionista mexicano, tan solicitado por las bailarinas para engalanar sus eventos y clases. En esta ocasión nos brinda algunos consejos y su persecución como músico de la Danza Oriental.

 

Malik ha impartido un sin número de seminarios en  nuestro país, haciendo principal énfasis en la importancia del conocimiento de ritmos que la bailarina debe tener para poder ejecutar un baile mas fluido, que se interprete con mayor seguridad y se pueda anticipar con algún remate o alguna figura que marque la percusión.

 

Para los músicos, específicamente, para los percusionistas es fácil reconocer si la bailarina con la que se está trabajando tiene conocimientos de ritmos, cuando ella reacciona de una manera natural a cada uno de los ritmos y no comete errores como brincar como si fuera saidie cuando se toca un ayoub para zaar.

 

Un  derbakista debe de tocar siempre limpio y en tiempo cada ritmo y harakat que ejecute anticipándose a los  movimientos que haga la bailarina,  para realzarlo con algún remate, no olvidemos que “el trabajo de un músico es hacer lucir el trabajo de la bailarina” .  

 

El momento más importante para la conexión bailarina-percusionista, lo podemos encontrar durante la interpretación del Drum Solo donde se recomienda que la bailarina tenga una buena salida, que haga las marcas de los harakats con un grado de dificultad que haga lucir su  nivel técnico y repertorio de movimientos, así como su capacidad para crear combos dinámicos y explosivos.

 

Mientras realizamos un Drum Solo debemos considerar:

 

1.- Tener una entrada impactante.

2.-  Llegar a  una parte climax , para jugar con los shimmies y secuencias que involucren vibraciones que definitivamente hará que el público se emocione.

3.-  Tener  una interacción con el público por medio de aplausos o miradas en algún remate hacia ello.

4.- Sonreír  y proyectar que se esta disfrutando la música.

5.- Interactuar respetuosamente con el músico.

6.- Tener un gran final ( brutal y asombroso).

 

De esta forma se logrará una perfecta fusión de ambos (bailarina –persuionista) que el público agradecerá, pues estará presenciando un show de calidad, donde ambos trabajan en equipo para lograr dar su máximo.

 

Para Rakasse

Stephanie Monzerrat

Facebook: Malik Derbake

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *