Hoy en como dijo… Munique Neith: Respiren!

Nuevamente la bailarina y maestra Stephanie Monserrat nos comparte la sección de “Como dijo…” y en esta ocasión la recomendación está a cargo de la experiencia y trayectoria de Munique Neith. ¿Quieres saber cuál es su mensaje?, comencemos.

Bailarina Brasileña radicada en Barcelona reconocida por su excelente nivel técnico e interpretación y sentimiento egipcio, es actualmente de las máximas representantes de esta danza, inspiradora no sólo como bailarina si no como docente, emprendedora, difusora e investigadora de la danza… Cada clase con ella es única y enriquecedora.

Una sola de sus palabras bastó para desencadenar todo un proceso de reflexión, introspección y análisis en mi danza, que hoy comparto con ustedes: Respirar… Para nadie es un secreto que el hecho de estar plantadas en el escenario frente a un público quizás conocedor y amante de la danza o simplemente espectador curioso, nos causa un ramillete de emociones y sensaciones imposibles de explicar. Justamente es esto lo que muchas veces nos llevar a desbordar toda esa energía sin un control premeditado… Y es que en ese momento pensamos tantas cosas y al mismo tiempo nada… Que si la técnica, que si el vestuario, que si el novio, la familia, las alumnas , los colegas, los papas de las alumnas! Todo mundo esperando una gran actuación de nuestra parte… Generando nervios que se traducen en una mueca parecida a la sonrisa, de vez en cuando una mirada clavada quizás en algún pobre inocente, que no sabe porque lo hemos tomado como spot…

Y eso en tan solo 5 minutos de presentación, cuando nos damos cuenta el número a terminado y con el todos los meses de ensayo, preparación y trabajo… Salimos del escenario y la primera bocanada de aire llega uff!

Entonces viene la gran pregunta… Cuando respire? Baile durante 5 minutos sin tomar aire? Acaso es posible? No estuve consciente de mi respiración… A esto se refiere la maestra Muni hay que respirar! Respirar el escenario, respirar la danza, respirar el público, respirar la música, respirar nuestros movimientos, respirar cada centímetro del cuerpo; solo entonces danzaremos con consciencia, danzaremos con el tiempo suficiente para poder disfrutar y vivir el momento! No solo salir a recrear un mundo de movimientos, saldremos a respirar nuestra danza, saldremos a convertir esa mueca en una sonrisa de verdad, en un gesto intencionado, en una verdadera interacción y conexión con el público, el universo, la danza y nosotros mismos!

Las invito a que la próxima vez que estén creando una coreografía le den un tiempo a la respiración, regálenle unos segundos entre cada frase, entre cada secuencia, y empiecen a respirar su danza!

Inhalen y exhalen cuantas veces sea necesario y podrán notar una gran diferencia… RESPIRA…

Para Rakasse Stephanie Monzerrat

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *