La danza me reencuentra conmigo: Adriana Lezama

Este inicio de mes, empezamos con nuevo contenido y cómo no hacerlo con una entrevista exclusiva con Adriana Lezama, bailarina de danza oriental mexicana, recientemente ganadora del 3er lugar del  Cairo Festival Budapest 2016.

Adriana comparte su experiencia con este medio, además de lo que significa para ella la danza oriental. ¿Quieres saber más?, comencemos en …5,6,7 y 8!

1.-Adriana, cuéntanos un poco sobre ¿cómo fue que decidiste participar o cómo fue tu acercamiento con este concurso?

El año pasado gané 1er Lugar en el concurso Raqs Hobna organizado por Karen Zaragoza en Guadalajara, en el cual uno de los premios era el Full Pass para el Festival que organiza Mercedes Nieto en Budapest, y al viajar tan lejos y en uno de los festivales más importantes en Europa , decidí tomar el reto como una forma de exigirme más como bailarina y vivir una experiencia que sabia me iba a traer mucho aprendizaje independientemente de ganar un lugar o no.

2.- Llevas ya años de experiencia en este arte, sin embargo, ¿cuáles fueron los retos que tu sentiste que hubo al prepararte para esta competencia?

!Uff¡, pues el primero fue el estilo, normalmente yo me he caracterizado por un estilo ecléctico pero muy marcado por lo estilizado y lo estético, y pues en especial con el jurado que había en este festival eso no era lo que estaban buscando, porque cuando entramos a un concurso hay que tomar en cuenta quien  es el jurado y que estilo maneja, y en este caso, casi todos eran egipcios, y todos se inclinaban más por un estilo de esta vertiente. De igual forma, salir de mi zona de confort al regresar al estilo que aprendi, y al sentir más y pensar menos ese fue mi mayor reto.

3.- Durante el concurso, ¿qué fue en lo que pensaste o te inspiraste al bailar?

Mi país, mi familia, mi novio , mis alumnas y el amor que le tengo a la danza, el demostrar que en México somos muchas las que nos hemos partido el alma por demostrar nuestro talento, y claro, todos los años que he puesto en este arte que tanto disfruto y que quería que en ese momento, que todo mundo lo sintiera .

4.- Cuéntanos, ¿qué satisfacciones te ha brindado no sólo el concurso sino la danza oriental en general?

La danza es mi vida , me ha dado todo, el concurso me dio mucho aprendizaje  y ganas de seguir creciendo , pero sobretodo, quitar esa barrera que aveces ponemos para no sentirnos o vernos vulnerables en el escenario, pero al final; es lo que nos hace reales y humanos en el arte y la vida misma. La danza me reecuentra conmigo , con mis miedos, con mis alegrías, ,mis decepciones, mis triunfos , mis fracasos, con todo lo que soy ; me permite decir con movimiento lo que con palabras no puedo.

5.- Sabemos que los concursos tienen un rango de complejidad y esto porque lo califica un jurado determinado, sin embargo, ¿cuáles serían los parámetros que tú como ya maestra también hubieses evaluado?

Fuera de los que en general calificaron en el concurso , pues no creo que algún otro diferente, en general los puntos a calificar son los más importantes, cuando te enfrentes con una bailarina y un jurado que en la generalidad no hay contacto previo.

 

6.- Y por último, Adriana, ¿cuáles son tus siguientes proyectos, para donde vas ahora después de este concurso?

Mis proyectos no cambian mucho, siempre ha sido el compartir mi amor por la danza , el lograr que las bailarinas de México se preparen  y confíen en ellas, influir no solo técnicamente, o dancísticamente en mis alumnas, o la gente que llega a tomar cursos o me ve bailar, si no también a un nivel emocional , impactar y ser una fuente de inspiración y encontrar la forma de viajar por el mundo compartiendo mi arte internacionalmente.

¿Hay algo más que Adriana Lezama quisiera compartir con esta comunidad de danza oriental?

Quisiera alentar a las bailarinas Mexicanas a que se sigan preparando , que no se conformen con lo que han logrado o no , siempre se puede ir por más , es solo cuestión de hacerle caso a  lo que sentimos  y apagar esas voces que nos dicen que no podemos o que no es posible  .

Lezama, ha compartido en esta entrevista mensajes vitales de confianza en sí mismas y del poder que la danza ofrece cuando se le ama y se desea compartir. Rakasse, desea que ésta entrevista sea un ejemplo de tenacidad, autenticidad y confianza, que todos pueden cumplir sus metas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *