La Danza nos hace cometer locuras: By Majida Malak

Majida Malak, Instructora, bailarina y coreógrafa internacional de danza árabe en México. Productora de eventos nacionales e internacionales de danza árabe en México. Impulsora de la nueva era en seminarios con los más destacados maestros del ámbito internacional.

 

Directora de Badari Studio. Directora y creadora del Festival Internacional de Danza Árabe en México (FIDA MEXICO) y del concurso VIP BELLYCUP MEXICO. Así como del Festival Nacional de Danza Árabe México (FENDA MEXICO) que tendrá su primera edición en agosto de 2014.

 

Creadora del programa “BELLYDANCER DE EXITO” que se lanzara en el mes de septiembre de 2014 en México. Directora y ponente del Programa” Sistema de Formación para Maestros y Bailarines Profesionales de danza árabe” impartido por BADARI STUDIO y MAJIDA. Ha obtenido reconocimientos en México y Venezuela por su trayectoria y aportación a la danza árabe.

 

Como ya les he comentado en otra ocasión, tuve la fortuna de conocerla en Egipto durante el festival Ahlan Wa Sahlan que organiza la maestra Raqia Hassan. Fue divino encontrar a una mexicana mientras hacíamos fila para tomar la tan esperada fotografía con Dina Talaat.

 

Ese año fue muy significativo para la danza mexicana, puesto que ambas vivimos experiencias únicas hasta ese momento, como su participación especial en la gala de maestros y por mi parte el segundo lugar categoría grupal dentro del concurso de dicho festival, teniendo como jurado a Mo Geddawi, Raqia Hassan, Zaza Hassan, etc.

 

Recientemente pudimos recibir de su mano una excelente conferencia acerca de la Ética para Bailarinas, dentro del marco del festival Reinas del Nilo. Evento que me ha brindado la oportunidad de conocerla más y compartir largas platicas, es justo en una de estas amenas platicas, que menciono esta frase tan poderosa y llena de verdad “La Danza nos hace cometer locuras”. Locuras buenas y locuras malas, sin lugar a dudas, lo primero en lo que pensé al leerla fue en escribir un artículo para mi sección “COMO DIJO”.

 

El amor y pasión que sentimos por la Danza (Oriental en nuestro caso) nos lleva a romper y traspasar los límites de todo, depende completamente de nosotros que esta locura no se vaya por el camino malo, ya verán por qué…

Cuando estamos tan inmersas en la Danza, perdemos muchas veces de vista la vida cotidiana y la realidad en la cual vivimos, pensamos, dormimos, comemos, soñamos danza y en hacer hasta lo imposible por seguir presente en todo lo que nos sea posible como: cursos, eventos, reuniones, tendencias, círculos sociales, moda, etc.

 

Pero ¿ésta locura es sana? Creo que depende el nivel e intensidad, no debemos olvidar que ante cualquier situación los valores, moral y ética profesional deben estar presentes, esta locura y pasión por la danza no deben obligarte a perder tu esencia y raciocinio.

No porque te permitan bailar en un evento, o dar clase en x festival, aparecer en fotos, vas a dejar de ser honesta, consiente y responsable de tus acciones y conocimientos.

Hemos visto a muchas bailarinas cambiar para mal por el simple hecho de querer estar en el “fervor” de la danza, en este “circulo de conocidas” tan mencionado últimamente, las hemos visto traicionar sus propios pensamientos y objetivos “cambiando” radicalmente de parecer respecto a una persona o actitud, solo porque “está de moda” “porque todos le escriben. Cobrar 5 pesos, pero poder decir “bailo en x restaurante”, doy clases en X lugares (sin tener los conocimientos suficientes para impartirlas).

 

Es maravilloso ver los eventos llenos de locura por la danza, pero no es bonito cuando es esa locura negra que lleva a la arrogancia, egocentrismo, vanidad extrema y cero humildad. Es triste ver surgir maestra y maestras y maestras, pero ninguna artista, esta locura por querer ser reconocida o conocida, es la que las mueve a correr y decir que ya están listas para dar clases, para bailar, para hacer montajes coreográficos, para organizar eventos, concursos, seminarios, etc.

 

Es esa misma locura la que nos hace pensar que todo debe girar en torno a ella y que podemos organizar cronológicamente la realización de eventos, solo detengámonos a pensar lo siguiente:

Si en Egipto se realizan 4 festivales en el mismo mes, 3 en la misma semana, ¿Qué podemos esperar los demás países?

La danza nos hace cometer locuras, definitivamente tiene una fuerza increíblemente poderosa que mueve montañas, corazones, almas, mentes y sociedades.

 

Pero depende de todos nosotros, que esa locura nos lleve al lado positivo, que sea esa locura blanca que nos haga luchar honestamente día a día para superarnos, a querer ser mejores ejecutantes, docentes, colegas, difusoras, etc. Que esa locura no nos haga perder el piso y sentirnos con el derecho de menospreciar a quienes van iniciando y están conociendo esta danza, no olvides nunca que tu alguna vez también iniciaste así y no te hubiera gustado que te trataran mal de frente o a las espaldas, siendo víctimas de la locura de la danza.

 

Los consejos que les puedo dar esta semana son:

 

1.- ¡Vive día a día tu locura por la Danza, pero de la mejor manera!

2.- Recuerda que tu locura no es la misma para todas las bailarinas.

3.- Respeta a todos y todas.

4.- Como diría el sabio sombrerero: Las mejores personas son las que han perdido la cabeza y si son bailarinas más.

 

 

Para Rakasse

Stephanie Monzerrat

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *