“La danza oriental está ligada a los sentimientos y la expresión”.

Hoy en como dijo… Mohamed el Sayed “La danza oriental está ligada a los sentimientos y la expresión”.
Mohamed, es sin duda uno de los artistas egipcios contemporáneos con mayor influencia en el medio, no solo por su gran talento, si no por su preocupación por la correcta difusión y ejecución, por la culturización y respeto por sus raíces y su país amado…

Estas palabras las ha mencionado infinidad de veces en sus shows, clases, notas, y cualquier lugar que puede acceder para compartir sus pensamientos. Es por eso que recordando esta semana sus clases, vinieron a mi mente sus palabras y quise compartir con ustedes esta frase.

Podríamos tomar por obvia esta frase, sin embargo, en variadas ocasiones olvidamos estas dos palabras súper importantes, al momento de estar en el escenario y danzar para un público. Y es que los nervios, el maquillaje, el vestuario, la coreografía, el grupo, todo nos preocupa y ocupa, pero lo realmente importante “Lo que queremos transmitir al danzar” lo dejamos de lado…
Cuántas veces hemos visto danzar a los grandes maestros y nos preguntamos ¿Cómo puede danzar tan bonito? ¿Cómo hace para conectar así con el púbico? ¿Qué es lo que lo hace tan especial?

La respuesta es simple: todos estas grandes estrellan DISFRUTAN SU DANZA! Y no se PREOCUPAN POR SU DANZA… gran diferencia no? Nosotros los occidentales nos preocupamos por la técnica, la música, la luz, etc… Mientras que los maestros de Oriente salen a disfrutar su danza su tradición y eso es lo que transmiten al público!

Si bien nosotros no somos egipcios, ni libaneses ni turcos, somos Latinoamericanos con mucho corazón oriental, es por ello que debemos ponerle más corazón y menos razón a cada una de nuestras INTERPRETACIONES, hay que ocuparnos de conocer la música, entenderla, si tiene letra la pieza musical buscar su traducción para saber de qué habla, tratar de saber que siente el cantante, en que época se creó, bajo qué condiciones culturales, etc.

Todos estos elementos nos ayudaran a darle una verdadera interpretación a nuestra danza y que sea capaz de trascender y conectar con cada persona que nos observe, no solo ser un número más de “Danza Árabe” igual que los otros 15 que se presentan en un show…

La danza oriental se vive con cada centímetro del cuerpo y se danza con cada latido del corazón…

Consejo de esta semana:

Elige una canción la que más te guste e investiga un poco más acerca de ella, escúchala por partes: la melodía, el ritmo, la letra, la orquesta, los solos de instrumentos; después vuelve a escucharla en conjunto y finalmente interprétala como tú eres, plasma tu esencia en esa pieza y te aseguro que tendrás un resultado extraordinario!

 

Para Rakasse
Stephanie Monzerrat

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *