La evolución de la danza oriental: enseñanza al estilo 2.0.

Gaby Recillas

Te has preguntado ¿cuándo es que la enseñanza de una danza tan milenaria ha evolucionado tanto, al grado de que existen las clases online? O bien, ¿te has preguntado cómo fue que esto pudo ser posible?

Si estás interesad@ en este tema, este artículo es para ti. Recuerda compartirlo en la comunidad, ya que seguramente tendremos nuevos maestros instruyendo en línea próximamente.

Antes de ponernos a bailar y crear métodos de enseñanza en línea, hay que tener en cuenta varios aspectos: conocer qué es web 2.0, cómo aprovecharla al máximo, cómo planear una clase, definir el método, encontrar las herramientas necesarias y técnicas para llevar a cabo el proyecto, costo de clases en línea, ventajas, desventajas y lo más importante, ¿dónde colocar mis clases online?  Y preguntarnos ¿hacia dónde se dirigen estas clases 2.0?

¿Se pone interesante no?, ¡empecemos en 5, 6,7 y 8!

Por  Web 2.0, se puede entender la transición de una web pasiva, en la que el usuario o cibernauta no tenía posibilidad de acción con la información, solamente de manera receptiva, hasta que el 2.0, le permitió contribuir, opinar, crear e incluso volverse un crítico de la información.

La manera en que se ha aprovechado el 2.0., desde su llegada ha sido de diversas formas, tales como:

El auge de los blogs, de las redes sociales, páginas webs creadas por los usuarios, usando plataformas de auto-edición, la existencia de los llamados “Youtubers” y aplicaciones web dinámicas.  Las ventajas que rodean al 2.0, son:

  • Crear entornos lúdicos multimedia y reproducirlos en grupos.
  • Crear sistemas de puntuación de actividades y logros de objetivos.
  • Crear un sistema de competencia que estimule la adquisición de conocimientos.

 

Ahora que conocemos un poco más sobre este concepto revolucionario, comencemos por definir las siguientes características esenciales para las clases online:

  1. Mi clase: Es importante decidir la temática por unidades, horas, o videos cortos en los que desees explicar temas (teóricos y prácticos) recuerda que una clase online, debe llenar al alumno que está detrás de tu pantalla, pues están pagando por una clase casi como si estuvieran de manera presencial. Hora de decidir cómo harás que te entiendan en la duración de la clase en vivo o a manera de tutorial.

 

  1. Define el método: Como maestr@, ya tienes un estilo, manera o método de enseñar y de impartir clases, la clave ahora es trasladar dicho método al lenguaje 2.0, y que consideres sea útil, claro, y universal. Puedes comenzar escribiendo sobre papel las ideas que te han servido para enseñar en clase, dinámicas, ejercicios, cuáles, cómo los explicas y con base en este borrador, sacar ideas prácticas que le permitan a tus alumnos comprender más rápido y de mejor manera.

 

 

  1. Herramientas necesarias: Este punto es esencial. No puedes impartir clases en línea si no cuentas con un equipo técnico que te ayude. Si deseas cobrar un buen precio por tus conocimientos, la producción tiene que ser un plus muy fuerte en este caso.

Revisa si cuentas con una computadora que proporcione buena calidad de imágenes en video, que permita buen audio, o si cuentas con una cámara digital profesional, tripié y un poco de iluminación, estarás listo para comenzar. Recuerda que tus clases hablarán de ti como maestro, por tanto, la imagen que des con ellas hará que tengas muchos o pocos alumnos online.

Por otro lado, la edición de video de tu material debe ser buena, original, entendible y que sea útil para quien ve tu clase o contenido. Contacta una persona especializada en el tema, que te ayude a dar excelente presentación a tus clases.

 

 

  1. Hablemos de costos: Otro punto importante. Las clases en línea han de costear ante todo el proceso con el las llevas a cabo, la producción de la clase, la planeación, la técnica, tus honorarios como maestra; sin embargo mucha gente busca clases en línea de todo tipo con el fin de que sean “costeables” y ojo, esto no significa que debas mal baratar tu trabajo, sino que clases en línea es la solución económica, a muchas personas de acceder al aprendizaje a través de este 2.0. Lo que te recomendamos es hacer un sondeo del precio que la gente está dispuesta a pagar y compararlo con los costos de realización y demás.

5Ya tengo toda mi clase armada / realizada /planeada, ¿dónde colocar mi clase?

Si ya tienes todo listo, ahora lo que nos ocupa es saber dónde dar a conocer mis clases, en qué espacio           de la inmensa web, colocaremos tan valiosas clases. No pueden ser en Facebook, no pueden ser en Youtube (a menos que decidas que sean tutoriales, cortos y breves) recuerda que hoy por hoy, los contenidos que rebasan 1:30 de duración ya no son vistos. Si no cuentas con tu propia página web de bailarina y maestra, la recomendación es la siguiente:

Si te encuentras en México

http://www.superprof.mx/clases/danza-del-vientre/mexico/2/

O si deseas crear tu propio espacio de clases en línea, te recomendamos este sitio:

https://essencebellydance.com/en

Lo importante es conocer las diferentes plataformas que existen en la web y que nos sean accesibles para colocar nuestra información.

  1. Y con todo esto, ¿hacia dónde se dirigen las clases 2.0.?

Me atrevo a decir que serán la re evolución de los métodos de enseñanza en 5 años. Hoy en día, las personas encuentran todo en el internet y han sabido desarrollar habilidades sin siquiera tener maestros de manera presencial.

Considero que si se logra un buen método y un producto costeable y de calidad, las bailarinas podrán tener aún más trabajo del que ya puedan tener al ser invitadas o estar a cargo de sponsor para ir a determinado lugar.

Las clases online, si bien, a muchos no les agradan, pero a un gran porcentaje de nuevas generaciones, se está convirtiendo en una tendencia de “auto educación” y en algo totalmente valorado y aceptado en este tan ya conocido siglo XXI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *