La sabiduría no se traspasa, se aprende. Proverbio Árabe

Nuestra querida colaboradora y bailarina Stephanie Monserrat, brinda para todos nosotros una interesante entrevista, que realizó nada más y nada menos que a Ricardo de Alda, Director general de A.L.D.A.

En un contenido realmente disfrutaba e interesante, Stephanie nos guía poco a poco a saber más de este proyecto. Empecemos en, 5,6, 7 y 8!

Recientemente se ha podido observar entre la comunidad de danza Oriental en México, algunas confusiones entre lo que es y no es la Asociación Latinoamericana de Danza Árabe (A.L.D.A.) Desde las facultades que tiene y puede conceder a sus miembros, hasta lo que dio origen a su creación y lo que sus fundadores persiguen como objetivos principales.

Muchas “leyendas urbanas” han despertado mi curiosidad en saber realmente que es esta asociación, que nos ofrece y porque se han generado tantas especulaciones a su alrededor.

Siempre he tenido muy presente que para saber “Qué curso seguir se debe consultar al capitán, no al cocinero”. Así que me dispuse a contactar a quien yo intuía era parte de la mesa directiva de esta asociación, con el fin de esclarecer todas estas preguntas alrededor de su existencia y poder brindar a la comunidad el conocimiento suficiente para no dejarse engañar y/o timar en cuanto a las facultades que A.L.D.A posee.

La persona encargada de resolver muy amablemente estas dudas, a modo de entrevista, fue: Ricardo de Alda Director General

A continuación, comparto con ustedes dicha entrevista, esperando sea de su agrado y sobre todo utilidad.

1.- ¿Cuándo nace A.L.D.A?

Asociación Latinoamericana de Danza Árabe S.C., fue constituida legalmente con la autorización de la Secretaría de Relaciones Exteriores número 0901530 del Gobierno de México, de fecha 14 de enero de 2010, firmada por el notario público No. 93, Lic. Pedro Porcayo Vergara.

A.L.D.A (Asociación latinoamericana de danza árabe) es el resultado y la evolución de la AMDAB (Asociación Mexicana de danza árabe y bellydance) la cual estuvo en funcionamiento 4 años anteriores al nacimiento de A.L.D.A.

2.- ¿Por qué surge la necesidad de crear una asociación dentro de la danza oriental?

Los fundadores de ALDA creemos que la unión puede lograr que la danza árabe en Latinoamérica se convierta en una actividad con mejor calidad y que sea respetada como la actividad escénica que es.

Si otros países lo han logrado ¿Porque México no? No hay que esperar a que las cosas vengan de fuera.

3.- ¿Quién o quiénes son sus fundadores?

Mirna Garibay y Ricardo de Alda

4.- ¿Cuáles son sus objetivos?

La Asociación Latinoamericana de Danza Árabe -ALDA- fue fundada con el objetivo de ser el centro de una red de difusión, intercambio, comunicación y apoyo

5.- ¿Quiénes pueden formar parte de A.L.D.A?

Maestros, bailarines, músicos, productores de eventos, estudiantes y admiradores de la danza árabe en toda Latinoamérica.

6.- Al ser un maestro asociado a A.L.D.A ¿Qué facultades adquiero?

La principal es garantizar a tus alumnos estar respaldado por otros Maestros del medio que avalan Y respaldan tú conocimiento.

7.- ¿Son una asociación que certifica?

A.L.D.A Nunca certifica, ni permite que sus afiliados certifiquen en su nombre. Constantemente lo mencionamos debido a que personas ajenas a nosotros publican que certifican a través de nosotros. Obviamente personas sin ninguna ética profesional por su trabajo.

8.- ¿La asociación avala el trabajo, conocimiento y capacidades de sus maestros afiliados?

Para poder pertenecer a A.L.D.A es necesario un Curricular, el cual es estudiado para su aprobación por Maestros de gran trayectoria en México y el extranjero.

9.- El hecho de que su logo sea usado en afiches publicitarios ¿Asegura alta calidad del evento o clase? ¿Bajo qué parámetros se mide dicha calidad?

Asegura que están tomando clases o talleres con personas capacitadas que han desarrollado su conocimiento con base a estudios y años de preparación.

10.- El uso de su logo en diplomas y/o certificados ¿brinda valor curricular?

Claro y tenemos una lista de todos los alumnos que reciben un diploma por parte de nuestros afiliados. Es una obligación de nuestros asociados darnos los nombres de sus alumnos. Y permíteme aclararte que si vemos algo inusual o que sea confuso, inmediatamente lo vemos con el Maestro que imparte dicho taller o clase.

11.- Dentro de la comunidad de Danza Oriental en México, se asegura que el tener presente el logo de A.L.D.A en sus diplomas o certificaciones asegura que el curso tomado tiene un valor similar a cursos de cualquier disciplina avalados por la S.E.P ¿Cuál es su posición ante esto?

Tener un Diploma de ninguna manera es un certificado ni siquiera cerca de estarlo. No existe ninguna certificación con el sello o nombre de ALDA por parte de nuestros asociados, ya que lo tienen estrictamente prohibido. Únicamente se avalan talleres, seminarios y clases formales. Somos un grupo de profesionales en diferentes áreas del medio unidos por hacer de la danza en México algo de calidad.

12.- ¿Que consideran que detono esta confusión?

1ro El mal uso de la palabra certificaciones que todo el mundo busca y que muchos Maestros emplean para generar mayores ingresos engañando a sus alumnos. Actualmente veo que todo el mundo certifica.

A.L.D.A no es nada parecido a la SE.P esta es la mayor confusión que tienen al respecto.

Somos un grupo de profesionales instituidos legalmente como una asociación para darle mayor auge y apoyo a nuestros artistas latinos. (Aunque también tenemos muchos extranjeros en nuestro grupo que no son latinos).

Un afiliado a ALDA no puede certificar a nuestro nombre, pero si puede otorgar un certificado a nombre de su escuela o institución.

13.-¿Qué medidas tomarán o han tomado, para esclarecer estas ideas?

Seguimos creciendo y aprendiendo día a día y conforme van saliendo dudas o problemas tratamos de solucionarlos de la mejor forma posible.

De hecho actualmente nos estamos reestructurando y cambiando nuestras políticas para nuevos miembros afiliados, y justo esa es la razón por la cual no estamos aceptando a cualquier persona que no pueda demostrar con papeles sus estudios y preparación artística.

Los consejos que puedo darles al respecto del tema esta semana son:

1.- Como ya pudieron leer de la mejor fuente, A.L.D.A no es para nada una “institución” que otorgue una certificación o diploma como Profesional en la Danza, es una asociación que avala el conocimiento de la persona afiliada que impartirá cursos, bajo un método de evaluación que ELLOS HAN DEFINIDO.

2.-Su objetivo principal es la DIFUSIÓN y PROMOCIÓN de artistas (bailarines, músicos, productores, etc) lo cual me parece maravilloso, su intensión nunca ha sido ser una institución semejante a la S.E.P dentro de la danza. No transgiversemos lo que el pertenecer a ella significa realmente.

3.- Si eres miembro de la A.L.D.A no le vendas a la gente algo que perfectamente sabes no está dentro de los lineamientos y facultades de la asociación.

4.- Si eres alumno te invito a investigar correctamente lo que te ofrecen, para no generar confusiones a largo tiempo

5.- No tiene absolutamente nada de criticable el hecho de pertenecer a esta u otra asociación, al contrario, creo que se ganará mucho estar unidos, el problema está en que no siempre se procede con honestidad y no por parte de los fundadores, si no por aquellos asociados que venden certificaciones y títulos en danza poniendo por delante a estas asociaciones.

Por último, me encantaría compartirles una analogía que Ricardo de Alda (Director general) nos comparte para poder entender mejor que es A.L.D.A:

“Cuando vas a una tienda departamental y quieres comprar por ejemplo una carriola para tú bebé, sin duda ves muchas opciones, y si ves una etiqueta en alguna de ellas que diga recomendada por la asociación Mexicana de pediatría, seguramente compraras esa por el respaldo que tiene”

¡Y es completamente cierto! Saber que un grupo de profesionales realmente expertos en la materia, no personas “aficionadas” o que no cuenten con el conocimiento necesario han evaluado y coinciden en que este o aquel maestro y/o curso, cuentan con los requerimientos necesarios para ser candidatos a avalar, nos da cierta tranquilidad al momento de inscribirnos, aunque, por ningún motivo quiere decir que quien no pertenezca A.L.D.A no es profesional, para nada.

Como dice el título de este artículo, “La sabiduría no se traspasa, se aprende” con esto los invito a leer, investigar y adquirir el conocimiento por otros medios, no solo esperar a que alguien llegue a “vender espejos”, la época de la conquista ya termino. Ahora todos tenemos la capacidad y herramientas necesarias para encontrar respuestas correctas y quitarnos esa venda de los ojos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *