“Las bailarinas de danza árabe son llenitas”.

Hoy en como dijo:

“Las bailarinas de Danza Arabe son llenitas”

By Vox Populi

Esta es una frase que continuamente he escuchado desde el primer día que conocí esta danza, siendo la percepción del público que solo funge como espectador.

Curiosamente siempre va de la mano de la siguiente pregunta: ¿por qué si bailan danza arabe tienen panza

Con mucho respeto a la libertad de expresión y pensamiento les comparto mi respuesta a su opinión ante estos cuestionamientos:

La Danza Oriental / Árabe / Bellydance o como la conozcan, es la danza que menos discriminación presenta en comparación de otros estilos como el Ballet o el Jazz, géneros en los cuales sabemos que hay un estereotipo supremamente establecido acerca del tipo de mujeres y hombres que  los practican; que deben ser cuerpos sumamente delgados y estilizados.

Por el contrario, la danza oriental es aquella que abraza a mujeres, hombres y niños sin importar edad, contextura, género o condición social, siendo sumamente incluyente. Es la danza que menos estereotipos maneja o manejaba… Es netamente terapéutica, tanto, que te atrapa y rápidamente te hace su cómplice y fiel amante ya sea que la practiques por hobbie o de forma profesional.

Es por eso que es una danza que no requiere “modelos corporales” es completamente libre y solo pide se goce y disfrute al máximo cada vez que se intérprete.

No necesita a una modelo con medidas perfectas para poder transmitirse al público. Y es que no se por qué tienen la falsa y errónea idea de que: “¡Cuerpo perfecto es sinónimo de técnica y belleza al danzar!”

354f7082ba6a40e41bb41632b4850a1b

 

Se puede ser la mujer más perfecta físicamente pero con cero amor a la danza y al aprendizaje, por lo tanto no será capaz de tener y hacer una danza de alto nivel, así como tampoco tener unas libras de más es sinónimo de grotesco, desagradable y carente de nivel…

La Danza Oriental es una disciplina como cualquier otra, que al ser practicada constantemente genera una condición física buena y/o excelente, lo cual nos lleva a tener un cuerpo trabajado que nos brindará muchos beneficios al momento de dar clases, impartir talleres extensos, participar en variados shows y eventos, etc.

Pero esto es para una persona que vive de la Danza y se dedica 100% a ella, entonces, ¿qué pasa con las personas que solo la practican por hobbie y pasión? ¿no tienen derecho por no ser extremamente delgadas? ¿o por no tener una cirugía plástica en senos? ¿o unas súper extensiones de cabello y uñas?

Creo que no… todos somos libres de disfrutar la danza SIN importar nuestra figura, la danza se lleva en el corazón y el alma no en el físico, un número en la báscula no define tu nivel de interpretación, técnica y conocimiento de la danza… Mucho menos lo hace un vestuario, todo eso son accesorios, porque quienes realmente importan son el corazón y el alma para transmitir y dar vida en el escenario.

Entonces, ¿por qué las bailarinas de danza arabe tienen panza? ¡Porque son mujeres y hombres de verdad! Porque son las amas de casa que toman una hora libre de sus actividades para desconectarse del mundo y disfrutarse por un rato, porque son los estudiantes que en su ajetreada vida hacen un espacio para ir a bailar y relajarse, porque son aquellos que saliendo de trabajar deciden compartir su espacio con alguien más que disfrute el danzar al igual que ellos! Porque somos personas normales que pueden amarse y disfrutarse tal cual somos…

Y no estoy diciendo que el sobrepeso sea lo mejor, no para nada, pero depende de cada quien como se sienta con su figura y peso. Habrá quienes disfruten de tener una condición física excelente y dancen con el alma y es completamente correcto, así como quienes tengan unas libras de más y también dancen con el alma y transmitan amor al público. Ambas merecen la misma admiración, respeto y cariño. 

No estigmaticemos la danza, seamos incluyentes y respetuosos, todos tenemos derecho a disfrutarla. 

Los consejos de esta semana son:

1.- Disfruta la danza al 1000% no importa si es tu hobbie o tu forma de vida.

2.- Ámate y respeta tu cuerpo si no estás conforme con el, escúchalo y trabaja en mejorarlo pero solo por ti misma, no permitas que te presionen o abrumen

3.- Al momento de elegir un vestuario, más allá de la tela y el strass que le pongas, fíjate que sea adecuado para ti, que te haga sentir cómoda y libre. Recuerda que es un accesorio no el protagonista de tu danza

4.- Tu principal elemento es tu cuerpo! Cuídalo y ámalo para que puedas tener seguridad, recuerda que esta se proyecta de adentro hacia afuera

5.- Una talla , un número en la báscula y una producción no define la calidad de la bailarina

Para Rakasse

Stephanie Monzerrat 

2 comentarios sobre ““Las bailarinas de danza árabe son llenitas”.

  1. Totalmente de acuerdo. Respetar y disfrutar nuestro cuerpo libre de estereotipos. Y si no somos capaces, al menos respetar que lo hagan otros más libres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *