Modas y Modos

Modas  y Modos

By Stephanie Monzerrat

Recientemente hemos vivido una fascinación extra por el reggaeton, género musical, que se ha colocado rápidamente en el gusto de chicos y grandes. Involucrándose con numerosos géneros para crear fusiones buenas y otras no tanto.

Estas canciones son bastante pegajosas y al menos en alguna ocasión todos las hemos cantado (aunque no seas fan del estilo) por su base rítmica y lírica básica es muy fácil traerlas en la cabeza por largos días. Más o menos eso sucedió con “Despacito” de Luis Fonsi, un éxito mundial rotundo, la influencia no se hizo esperar y empezamos a ver covers en todos los idiomas y tonos posibles, la versión árabe no se quedó atrás, YouTube se llenó de versiones acuáticas, clásicas, modernas como un shaaby, grupal, solista, etc. Un abanico inmenso de oportunidades para deleitar el oído de quiénes disfrutamos de esta música.

Cómo era de esperarse la locura de despacito alcanzó también a la danza Oriental siendo la bailarina Brenda Rakesa la primera en realizar en un evento masivo dicha presentación. Las críticas no tardaron en surgir, positivas y negativas, llegando casi a la crucifixión a través de las redes sociales por este acto tan indecente y sin gusto o respeto por la danza. Poco tiempo después la gran bailarina egipcia Dina Talaat hizo la misma hazaña.

Lo preocupante aquí no es si lo hicieron o no… si no como repercute esas presentaciones en la danza Oriental a nivel mundial. Es completamente respetable su trabajo y más que valorado, ambas son increíbles bailarinas que TRABAJAN COMO BAILARINAS y es este punto el que tenemos que  entender antes de lanzar una crítica despectiva y destrozar o intentar desprestigiar el trabajo de ambas.

Afortunadamente nuestra danza la podemos observar en dos escenarios: el teatro y la fiesta, debemos de tener muy claro estos dos puntos porque es a partir de ellos que van a surgir modos de interpretación de danza y modas que podamos seguir con ella. Estas dos grandes bailarinas desarrollan su danza a través de fiestas familiares fiestas sociales shows para turistas show para gente local, eventos importantes donde la gente va a disfrutar la danza como surgió “celebración” y es completamente lógico que si estamos viviendo una ola de Gran influencia de una canción específica que se coloca en el gusto de toda la gente que asiste a sus shows quieren ver esta canción en el espectáculo que están disfrutando, aunque no tenga nada que ver con la música árabe y no sea una canción propia,  simplemente es un sinónimo de felicidad de integración con el resto del mundo y de celebración, no tiene ningún fin extraño como el de desprestigiar la danza o demeritarla, al contrario es unir la danza unir esta maravillosa expresión con una música que está de moda al 100% y no podemos dejar de reconocerlo aunque no seamos partidarios de este estilo de música.

Ahora si lo vemos desde el punto de vista de la danza para escenario, podría sonar un poco alocado, Porque nuestro público es diferente el tipo de gente que asiste a nuestros shows es otro son familiares son amigos que van a ver a la bailarina y su desarrollo con la danza no van específicamente a ver un show de danza Oriental van a admirar y acompañar  a su familiar o amigo, por supuesto que es un ambiente completamente diferente teniendo en claro que la bailarina que se presenta en este teatro no es necesariamente la misma bailarina que tiene la danza como trabajo de Show.

La danza Oriental nos permite elegir el camino por el cual los queremos desarrollar ya sea cómo maestras y bailarinas de teatro y seguir una disciplina más parecida en estructura a la escuela del ballet o dedicarnos hacer una bailarina de eventos que es completamente diferente y conlleva también una gran responsabilidad y trabajo. No encuentro ninguna razón para satanizar lo que estas dos grandes bailarinas hicieron estoy completamente segura que muchas veces se ha atentado contra la danza en los mismos escenarios teatrales. A través de pésimas ejecuciones, pésimas fusiones, pésima elección musical, pésima técnica, pésimos vestuarios, pésimas apariciones grupales o solistas.

El punto más importante aquí no es así bailaron despacito con danza oriental es el 0 nivel de entendimiento y respeto que la comunidad o cierta parte de la comunidad manifestó ante estos hechos lejos de dar una crítica constructiva de apoyar o ver de qué forma esto puede ayudar ami danza la gente se dedicó a criticar mofarse e incluso atacar a estas increíbles bailarinas.

Entonces me pregunto toda esta gente que tuvo una crítica negativa y ofensiva ¿cuántas cosas increíbles ha hecho por la danza?  ¿Cuántas ejecuciones 100%limpias técnicamente hablando han tenido? ¿qué reconocimiento han logrado obtener? ¿qué legado han dejado a la danza para sentirse completamente seguras y con el derecho de lanzar críticas destructivas? Este no es un tema de muerte o vida de la danza Oriental es un tema de respeto y aceptación.

La moda estará influenciando al 100% todos y cada uno de los aspectos de nuestra vida en nosotros está elegir el modo en qué vamos a permitir que esta influencia nos atrape. Con esta parte aguas no va a ser extraño empezar a ver en escenarios teatrales de nuestro país y de muchos otros, numerosas bailarinas repitiendo este número, obviamente con diferentes calidades y con diferentes estilos. Y aquí llegamos a otro tema importante no es que por qué lo hizo Brenda o Dina, Qué son bailarinas mundialmente conocidas y reconocidas esté bien hecho y se debe aplaudir y se deba elogiar, por el contrario se debe de aplaudir y elogiar porque lo hicieron bien hecho, porque el modo que utilizaron fue perfecto, desde el vestuario, los movimientos, la técnica, la actitud y la ejecución.

Diferente será ver la calidad de otras bailarinas haciendo ejecutando esta misma canción con su propia esencia y su propio nivel dancístico, el problema no es si bailan o no bailan despacito el problema es como lo van a bailar.

Los consejos que les puedo dar esta semana son:

Antes de criticar el trabajo de alguien más evalúa tu propio trabajo

  1. Debemos mantener una mente abierta para saber identificar el tipo de escenario donde se está desarrollando la danza
  2. La danza Oriental no sólo es escénica y de escuela
  3. Así como los grandes shows que se llevan a cabo en Las Vegas, los shows en Cairo deben evolucionar y ser dinámicos para atrapar al público mundial que asiste a ellos
  4. Nada tiene que ver el purísimo en esta interpretación
  5. Si hablamos de denigrar la danza, el tener un nivel muy bajo y aún así sentir que somos maestras es un atentado peor contra la danza

 

Para Rakasse

Stephanie Monzerrat

Un comentario sobre “Modas y Modos

  1. Muy trágico que bailar Despacito sea una hazaña dancística. No veo que sea más que una anécdota y no se merece un artículo en una página web. Ojo con a qué cosas se les da importancia y se les eleva a nivel de discusión pública. Personalmente no me parece una hazaña y no me parece que sea una evolución de la danza, es sólo el producto de la difusión de música de baja calidad en el mundo egipcio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *