Mohamed El Sayed y su “maratón” por compartir la cultura egipcia: La conexión cósmica del Sufi

Comunidad bellydance de México en esta ocasión, Belem Glower nos acerca y comparte una entrevista realizada a Mohamed El Sayed sobre la cultura egipcia. Conoce su experiencia y su pensamiento sobre esta bella danza oriental. Gracias a Belem Glower por compartirnos la interesante entrevista.

Comencemos…

Madrid, España fue el parteaguas en la carrera de Mohamed El Sayed, bailarín de danza Sufi, para que triunfará en el país y extranjero por su interpretación en la danza ancestral.

“El significado de Sufi es la lana, es lo simple . Esta filosofía habla de la humildad, de la  verdadera conexión con el cosmos que nos rodea , lo que resulta en la creación de la unión” explica El Sayed.

Como parte de la danza oriental, el Sufi comenzó siendo danza religiosa, posteriormente el significado de ésta se modificó al convertirse a la parte de conexión espiritual del ser humano con el poder energético del universo.

En su búsqueda de conectar la danza, Mohamed decidió en1995 estudiar tanto la danza Sufi, como percusión y música en diversas escuelas como ‘Study of dance The Pyramids’ y ‘Tannura of the mosque’  en Egipto. También estudió con maestros y artistas clásicos egipcios tales como: Shokry Mohamed.

En entrevista desde el estudio del artista en el centro de la capital, Cairo, platicó sobre los inicios y desarrollo en su carrera profesional.

“Mi carrera artística comenzó por muchos lugares porque me encanta viajar, me gusta la aventura, y sentirme libre, podría decir que presentarme en varios países se ha convertido en un reto que es como un maratón para expandir la cultura por todas partes.

Me gusta la danza Sufi, porque mueve y trasforma la energía, lo cual me hace sentir más conectado con este tipo de danza”.

 

¿Por qué sería especial llevar la danza Sufi a América Latina?

“En especial, yo tengo un afín y atracción por Latinoamérica, siento su energía y magia; y de forma profesional porque tengo muchos estudiantes de la región y tanto para ellos como a mi nos une el idioma castellano, me parece que es más productivo tener clases en el mismo idioma .

“También siento que a los latinos y árabes nos une la cultura que podría ser muy similar,  lo que también me hace querer estar cerca de ese continente”. Dice, El Sayed.

 

2015 aniversario del Festival ‘Crazy Nights’

Con artistas de todo el mundo que imparten los diferentes tipos de danzas árabes y sus fusiones culturales, en Agosto del 2015 se llevó a cabo el primer año del festival que pretende ofrecer un contenido original e innovador en el mundo de la danza.

Clases de danzas egipcias tanto del folklor, moderno, sufí, clases de idioma árabe, fusiones entre otros se ofrecerán cargo de los mejores maestros del mundo de la danza oriental, explica Mohamed.

“Le puse Crazy Nights Festival porque mis ideas están muy locas, es demasiado platónico, soñado. Yo soy de las personas que sueñan, y me encanta la gente que también lo hace. Me gusta que sea una locura sana, de cambio y de transformación”, comenta.

Desde el corazón del arte el festival se planeó en compañía de bailarines, músicos, coreógrafos, buscando expandir las danzas orientales desde lo más puro y original posible.

Este julio 23 de 2016 se presentará la segunda edición del Festival más loco de Egipto, según su director artístico.

Por Belem Glower, quien es periodista cultural y bailarina de danza oriental.

Su contacto: belemglower@gmail.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *