Morocco: “Sigue danzando, sigue estudiando”.

Hoy en como dijo.. 

Morocco: “Sigue danzando, sigue estudiando”.

Morocco para quienes no la conozcan, es  una gran investigadora, docente y ejecutante de la Danza Oriental en todas sus formas, galardonada en numerosas ocasiones por sus creaciones coreográficas, montajes y publicaciones históricas. Es la autora de, (lo que para mí), es “la Biblia” de la danza, el libro más maravilloso de danza: ” You Asked Aunt Rocky: Answers and Advice About Raqs Sharqi and Raqs Shaabi” 

Un libro lleno de respuestas, para todas nuestras dudas, desde preguntas insignificantes como un vestuario hasta la respuesta a la falsa teoría que dice que la danza era usada para facilitar el parto…

Para fortuna de toda la gente en Colombia, la maestra María Isabel Angel preocupada siempre por acrecentar el conocimiento teórico, organizó la visita de esta gran Artista a la ciudad de Medellín. Para ofrecer una conferencia sin dudar maravillosa y que todos esperaban con ansias, de igual forma , firmar  los libros que adquieran estos días.

Esto es un poco de en lo que la gran Morocco hizo énfasis durante su conversatorio y la maestra María Isabel Angel compartió en sus redes sociales, referente a las diferentes clasificaciones que puede tener todo lo que se danza en esta disciplina:

1.- Folclórico es aquello que hace parte de la identidad de un pais, que se transmite de generacion en generacion y que se ha realizado por mucho tiempo. Por ejemplo el Raqs Sharqi.

2.-Tradicional es aquello que solo un segmento de la poblacion realiza y que se ha hecho por generaciones suficientes para llegar a ser tradicional. Por ejemplo Raqs Shemadan.

3.- Teatral es algo que un coreografo o artista creó para el escenario. Por ejemplo Mileya Leff”. Afirma Morocco en estos momentos.

 

A esta clasificación agregaría otro ítem más que siempre les comento a mis alumnas:

4.- Fantasía que son todas aquellas implementaciones y adecuaciones que se le dan a la danza en tiempos actuales, haciendo referencia a alguna deidad, elemento, personaje, etc. Por ejemplo Alas de Isis, Abanicos de Seda, Flags, Stremears, pois, etc.

Debemos tener en cuenta esta súper sencilla y clara clasificación, para no cometer HORRORES ESCÉNICOS, y sobre todo no causar confusión entre los alumnos, en el caso de las maestras, no todo lo antiguo es folclore y no todos los elementos son fantasía. De esta forma garantizamos realizar nuestra danza correctamente #NoSoloEsBailar .

Los consejos de esta semana:

1.- Por supuesto adquirir el libro de la maestra Morocco

2.- Enlista todos las posibilidades de ejecución conoces y trata de clasificarlos en estos rubros: folclore, tradicional, Teatral y fantasía

3.- Si no logras clasificar alguno PREGUNTA e INVESTIGA recuerda que no hay peor error que el quedarse callado

Finalmente el consejo de la Maestra Morocco:

“Sigue danzando, sigue estudiando, sigue buscando, sigue enseñando estos bailes que nos encantan, para que no desaparezcan”.

Fuente: María Isabel Angel

http://www.mariaisabelangel.com.co/

Autor: Morocco (Carolina Varga Dinicu) http://www.casbahdance.org/about/bio/

Para Rakasse: Stephanie Monzerrat 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *