Música gnawa en la Ciudad de México

La música gnawa del África subsahariana llegó a Marruecos y Argelia a través del comercio de esclavos que eran vendidos a América, Europa y, en un porcentaje menor, localmente. Este estilo musical sirve para sanar a través del trance en un ritual conocido como la noche sagrada (lilah).

Para interpretar la música gnawa se utiliza el hashhoush, un instrumento de cuerdas también conocido como guembri, y las qarqabus, instrumento de percusión hecho de metal que recuerda el sonido de las cadenas que arrastraban los esclavos al caminar juntos.

 

Algunos de los principales exponentes de gnawa tradicional son Mahmoud Gania, Hamid Bouso y Marchane. Jimmy Hendrix fue uno de los primeros occidentales en conocer esta música, que se convirtió en una de sus influencias artísticas, al igual que Brian Jones y los Rolling Stones. Jimmy Page y Robert Plant, fundadores de Led Zepelin, también se interesaron en la música gnawa y grabaron algunos temas con el acompañamiento del hashhoush.

El maestro Saber el Rhaleb, músico touareg radicado en México, ofrecerá un concierto de música del oeste de África el próximo sábado 11 de febrero a las 8:00 p.m. en Velázquez de León 111, Col. San Rafael, en la Ciudad de México (Admisión: $100 pesos). En el tocará cuatro instrumentos que es muy inusual escuchar en México: oud, guembri, outar y hashshoush.

Toda la información y detalles, en el siguiente link:

https://www.facebook.com/events/988548521280334/

 

 

 

Sobre Saber el Rhaleb

Nació en Marrakech. Descubrió su gusto por la música a través del slam, que es un arte poético. Al reencontrarse con sus orígenes, la música gnawa y touareg, quedó fascinado por su simplicidad y magia.

Conforme fue evolucionando en su carrera, desarrolló un estilo propio que fusiona la música de los pueblos autóctonos del oeste de África con las tradiciones musicales de distintos países: una especie de jazz abierto en el que convergen varias etapas históricas de la música.

 

Al ser autodidacta las vivencias acumuladas en sus viajes por el mundo se convirtieron en su maestro. Se especializa en los instrumentos de cuerda: desde oud, outar y hashhoush hasta guitarra y requinto. Ha tocado en los festivales de jazz de Chellah, Essaouira y Angoulen, así como en el festival de música sagrada de Fez, el Festival Mawazin y  le Rencontre d’Image de Paris, entre otros. Se ha presentado en Australia, Bélgica, Estados Unidos, Mali, Marruecos, Mauritania, México, París, Senegal y Viena.

Actualmente es el director de la primera escuela de gnawa en la Ciudad de México.

No dejes de asistir a este tipo de eventos que complementarán tus conocimientos en esta danza, recuerda que no todo es bailar.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *