Nada como una bailarina culta.

Nada como una bailarina culta

By Shokry Mohamed

Recientemente en búsqueda de adquirir conocimiento teórico, me di a la tarea de conseguir los libros del maestro Shokry Mohamed, tarea difícil pero no imposible para este mundo de tecnología y acceso global en el que vivimos.

 

Sin lugar a dudas, son un mar de conocimiento y re descubrimiento de la Danza Oriental y su desarrollo a lo largo de la historia y su relación con la mujer como ejecutante principal.

 

Uno de los mejores consejos que se entre asoma  en sus textos  es: el  saber que no hay “nada como una bailarina culta”, nada como una bailarina ¡que sepa lo que hace!De qué país se habla, qué región, la cultura, la idiosincracia, sus usos y costumbres, modus vivendi, etc.

 

Nada mejor que una bailarina que pueda abordar cualquier tema de Danza desde un punto de vista integral, es decir, el ambiente en el que se desenvuelve el estilo, la época,  el lugar específico, la forma de pensar de sus habitantes y practicantes, el desarrollo música – danza – gente, el gobierno, la economía, etc.; porque todos estos factores influyen en la forma en que nace y crece un estilo dancístico.

 

Deja mucho que desear cuando se escucha a una “bailarina profesional” o una “Maestra” habla de algún tema con información errónea o carente de respaldo certero. Si bien, está danza no está documentada ni homogeneizada en conocimientos y orígenes; sí tiene diversos creadores de estilos y técnicas que son antecesores o fuente de origen de lo que hoy conocemos como Danza Oriental. Es en ellos en quienes debemos apoyarnos para poder tener una teoría más cercana a la realidad de todo lo que implica conocer teóricamente a esta danza.

 

Pensemos que aquello que nos llegue como información teórica mínimo a 10 personas practicantes o ajenas a la Danza lo sabrán por medio de nuestra difusión, ya sea, por práctica de campo o como una simple charla cotidiana. Estás 10 personas a su vez lo replicarán a otras 10 más y así sucesivamente, el conocimiento o  la desinformación se va creando hasta tener un teléfono descompuesto y una comunidad de danza que empieza a deformar los diferentes estilos.

 

 

En esta época de globalización y de fácil acceso al mercado online resulta mucho más fácil adquirir material teórico como:

 

-Libros del maestro Shokry Mohamed

-Libro de la maestra Morrocco

-Artículos de la gran maestra Farida Fahmy

-Videos y documentales de la vida en Oriente

-Libro de Amir Thaleb ( aunque recientemente comentó  que debe actualizarlo)

– Libro del maestro Mahmoud Reda

-Libro de Giselle Rodriguez (maestra y bailarina mexicana)

-Libro de Mariel Sitka (maestra y bailarina Argentina)

 

Es cuestión de querer invertir y reconocer que no todo está en YouTube, no todo está en un Workshop con artistas internacionales o un curso. Debemos ir más allá del salón de clases, los libros siguen siendo vitales para el conocimiento y enriquecimiento de la danza.

 

shorky-mohamed

 

 

Los consejos que les puedo compartir esta semana son:

 

1.- Investiguen en diferentes fuentes un mismo tema

2.- Los  maestros Orientales tienen mucha más probabilidad de compartirnos teorías reales

3.- Asegúrate que lo que tienes sea real, antes de difundirlo en tus clases o vía online, recuerda que llegara a millones de personas esa información

4.- Lee, lee y lee

5.- Puedes adquirir libros en : Amazon.com , lacasadellibro.com,  iBook , etc .

 

Para Rakasse

Stephanie Monzerrat

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *