“No hay que cerrarle la puerta a la evolución pero sí a la deformación que se hace de las tradiciones”: Amir Thaleb

Hoy en como dijo…

“No hay que cerrarle la puerta a la evolución pero sí a la deformación que se hace de las tradiciones” 

By Amir Thaleb

Amir Thaleb, nacido en Argentina, es descendiente de árabes; es uno de los principales íconos de la danza oriental en todo el mundo, reconocido por los profesionales de la danza de Oriente Medio, Europa, Latinoamérica, Canadá y Estados Unidos. Recibe la admiración y el amplio reconocimiento en países de todos los continentes, donde se encuentra constantemente impartiendo seminarios y espectáculos.

Llamado “maestro de maestros” Amir, ha sido mentor de grandes estrellas de la danza en Argentina y otros países.  Imponiendo siempre un alto nivel técnico, una pasión inigualable y su característica sencillez. Características que  lo han llevado a compartir sus conocimientos en la meca de la danza (Egipto) dentro de los festivales de Raqia Hassan y Randa Kamel, así como la admiración y reconocimiento de la gran Dina Talaat

Fue en Egipto la primera vez que pude asistir a una clase de este extraordinario maestro, es increíble el oído musical tan desarrollado que tiene, su perfección técnica y gran creatividad coreográfica, sin duda, fue compleja y muy desafiante su clase. Pero todas las asistentes la disfrutamos al máximo.

Recientemente haciendo uso de la tecnología y sus bondades, el maestro Amir ha realizado una serie de videos en vivo a través de Facebook, (AMIR THALEB ONLINE) para estar más cerca con sus fans al rededor del mundo y poder compartir conocimientos así como el resolver dudas. Son muy interesantes los temas que aborda, desde empezar con una excelente selección de música nueva, el maestro se va inspirando hasta que finalmente decide el tema que abordará.

El pasado jueves, la charla fue referente a la importancia de conocer el significado de las canciones que elegimos para danzar, dentro del desarrollo del tema Amir fue respondiendo preguntas de los chicos que se conectaron en ese momento.  Una de ellas fue lo que él pensaba acerca de que mucha gente comenta que la danza en la Argentina está muy deformada, es decir, no se respeta su base por practicar el conocido “estilo argentino ”

Su respuesta fue: “…para nada al contrario, no hay que cerrarle la puerta a la evolución pero sí a la deformación que se hace de las tradiciones”.

¡Qué respuesta tan fuerte! Hizo un BUM en mí, son demasiadas las ideas que vienen a mi cabeza con referencia a este frase, desde el “Oriental is Oriental” de Randa Kamel hasta el “Si vas a fusionar conoce bien de ambas danzas y respétalas” de Farida Fahmy.

14194504_10154526995779048_911664679_n

Si bien, la Danza Oriental es una danza completamente libre, que nos invita a la improvisación y expresión total de nuestros sentimientos y esencia, si hay lineamientos que respetar, si hay normas que la rigen así como a sus formas de ejecución. 

¿Como cuáles se preguntarán?  Aquí les mencionó algunas que creo son de las más importantes:

1.- El folklore no se puede fusionar sin modernizar sino deja de ser Folklore.

2.- La indumentaria correcta debe respetarse y homenajearse siempre.

3.- Debe conocerse el trasfondo de cada danza que vayamos a desarrollar.

4.- Las tradiciones no están a discusión o a criterio de la bailarina .

5.- La Ritmologia tiene una estructura y razón de ser.

6.- Cada país de Oriente tiene una forma de danzar derivado de sus propias traído es y raíces debemos conocerlo antes de querer llevarlo a escena.

7.- La Danza Oriental es infinitamente amplia lo que la hace compleja y digna de estudio teórico y práctico.

La evolución es una de las características del ser humano, por influencia del tiempo, de la tecnología, de las nuevas corrientes filosóficas, el intercambio cultural global y simplemente por la interacción con otras personas.

Pero debemos garantizar una evolución que ofrezca resultados positivos, no hay nada mejor que una propuesta diferente única y original, pero dentro de los temas que lo permitan. Por ejemplo, en el uso de elementos de fantasía, en la ejecución de movimientos, en la creación coreográfica, en las puestas en escena. 

Dentro de estos ámbitos podemos explotar al máximo nuestra originalidad y deseo de innovación, pero no en la deformación e irrespeto hacia las tradiciones. No nos gustaría ver que alguien hiciera una parodia de nuestra celebración del día de muertos (en el caso de México) o de la fiesta de las Flores ( en el caso de Colombia)  o que nos bailara un tango en huaraches y bikini mezclando “La cumparsita con samba”… cada país tiene sus tradiciones y su folklore que lo hacen auténtico y respetable.

Entonces, ¿por qué destrozar las traiciones y folklores de Medio Oriente? A esto se refiere el maestro Amir, hay espacios en los que la danza nos permite evolucionar y crecer, pero hay otros en los que simplemente nos pide respetarla y realizarla  tal cual es. Mientras más auténtica sea nuestra ejecución mucho mejor será el resultado.

Los consejos de esta semana son:

1.- Sin duda, conéctense a las conferencias del maestro Amir. (AMIR THALEB ONLINE)

2.- Investiguen el contexto histórico de todo lo que a danza oriental les interese! Solo así tendrán preguntas y  acrecentarán su acervo cultural

3.- No deformemos la danza  (se debe respetar  la música, el desarrollo, los movimientos, la indumentaria, y su razón de ser).

4.- Evolucionemos con respeto.

 

Para Rakasse

Stephanie Monzerrat

 

Amir Thaleb 

http://www.amirthaleb.com/

Facebook 

https://www.facebook.com/amirthalebonline/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *