“Oriental es Oriental”: Randa Kamel

Nuevamente la maestra Stephanie Monserrat, comparte un nuevo tip muy interesante y ésta vez, en relación a la experiencia de Randa Kamel. ¿Listas? Comencemos.

Randa Kamel “Oriental es Oriental” 

Ella, es sin duda una de las máximas estrellas de Egipto y del mundo de Danza Oriental, poseedora de un estilo único e inigualable, de poderosos shimmies y grandes desplazamientos, de brazos grandes y giros interminables, creativa, única, fuerte y sentimental.

La primera vez que la vi bailar en vivo, mi corazón latió tan fuerte, que pensé se saldría de mi pecho, y es que su danza provoca una gran felicidad y exaltación como nunca antes había sentido.

No podía esperar para tomar su clase y poder conocer  de primera mano la técnica, estilo y percepción de la danza que esta gran mujer posee, y fue justo en este seminario donde nos dijo: “Oriental is Oriental”. Refiriéndose a las infinitas fusiones y nuevas creaciones de danza que vemos a diario en shows de todo el mundo.

Para Randa, no existe justificación alguna para las fusiones; dice que debe respetarse la esencia de la Danza Oriental sin mezclarla o fundirla con otro estilo o técnica. Pero, ¿por qué?

¿Por qué esa negativa hacia estas “creaciones”? …después de mucho analizar creo saber a qué se refiere:

Nosotros, los occidentales amantes de la danza oriental, vivimos y disfrutamos al máximo y es natural quererla involucrar con los estilos característicos de nuestro continente: tango, salsa, cumbia, merengue, hasta jarabe tapatío, ¡por qué no!. Es parte de nuestra cultura, de nuestra “latinoamericanidad” y es que si en EUA pudieron crear su estilo propio “cabaret”, por qué los latinos no podemos explotar nuestras raíces junto con la danza de Oriente…

La justificación está en hacer bien las cosas, lograr fusiones que proyecten lo mejor de ambas danzas, montajes que no ridiculicen a la propia bailarina, fusiones que logren convertirse en una sola danza interpretada con respeto, amor, técnica pero sobre todo responsabilidad. Y cuando hablo de fusiones me refiero a todo excepto el Folcklore, esa parte sí considero que no solo debemos, TENEMOS que respetar y ejecutar tal cual es, desde la música adecuada, indumentaria, movimientos y razón de ser. A nadie le gustaría ver interpretado un son Huasteco en traje de baño…

Por eso los consejos de esta semana son:

1.- Investiga y estudia la danza que deseas fusionar con danza oriental, el conocimiento te permite tener libertad de creación

2.- Nunca fusiones un folklore, debemos respetar las costumbres de cada país

3.- Cuida hasta el último detalle de tu propuesta y diviértete

Para Rakasse

Stephanie Monzerrat 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *