Para danzar a UmmKulthum hay que vivir a UmmKulthum.

Para danzar a UmmKulthum hay que vivir a UmmKulthum

By Stephanie Monzerrat

 

Conocida como “Señora  de la Canción Árabe o el Astro de Oriente“, es sin duda la máxima representante de la canción árabe, con su inconfundible voz y gran sentimiento al interpretar canciones tan llenas de sentimiento por el amor infinito.

Nacida en el año de 1904  en Egipto llevaba por nombre de pila FāṭimaʾIbrāhīm al-Baltāǧī UmmKulthum (1904-1975) vivía en un pueblo muy pobre. Fue la cantante y representante mas popular y respetada del mundo de la música árabe. No había nadie en todo Egipto que no se sintiera seducido por la voz de esta gran Madre de la Música.

 Umm salía cada primer jueves de mes en la televisión árabe para presentar una nueva canción. Participó en diversas películas y trabajo con uno de los mas grandes compositores egipcios: Mohamed AdbelWahad, quien escribió para ellas las más hermosas letras, que serían joyas musicales para toda la eternidad.

Desde el  taxista y la mamá que cocina en su casa hasta presidentes y grandes empresarios egipcios, no hay quien no  tenga por ley una canción de Umm para su camino diario. Es  lo más maravilloso del mundo ir en un transporte público y escuchar sus canciones…es por esta razón que es tan tan importante poder hacer una correcta interpretación de su música y su voz.

 La gran  Soheir Zaki fue la primer bailarina en entender y traducir con movimientos el talento y emoción que UmmKulthum imprimía a cada una de sus canciones. Solo ella tuvo el valor, seguridad, carácter y arrogancia para llevar esta emblemática música a su danza y escenario. Logrando enloquecer y enamorar a quien la estuviera observado, siempre con amor y respeto a la intérprete. Convirtiéndose en un parte aguas para la danza oriental y el tipo de música a utilizar.

 

En nuestros tiempos es más común encontrar interpretaciones dancísticas solo de las melodías de sus canciones, quizás por respeto a lo que ella significa para el mundo arabe y por la majestuosidad de su voz… Siendo posible con esto,  tener acceso a versiones modernas de sus canciones más famosas,  incluso fusionado  con música electrónica actual.

UmmKulthum es un icono atemporal del mundo árabe, con letras que van desde el amor, desamor, religión, política y por supuesto su amado Egipto. Creadora de conciertos interminables donde el público detenía sus interpretaciones con aplausos y alabanzas, la chica de campo y familia humilde que unió a través de su talento a una cultura tan increíble y compleja como lo es la árabe.

Es necesario escucharla una y mil veces, conocer su historia, su museo en El Cairo, sus vestuarios, ideología, en una frase “la gran institución que UmmKulthum representa para la música arabe de todos los tiempos” .

 

Los consejos que les puedo dar esta semana son:

 

1.- Si amas la Danza Oriental por obligación debes conocer a UmmKulthum.

2.-Hay  algunos puntos que debemos tener en cuenta al elegir una de sus piezas para nuestro performance:

 

*Conocer y entender perfectamente la letra y su significado (aunque la canción que trabajemos  no tenga voz)

*Elegir un  vestuario apropiado, que nos haga sentir cómodas y elegantes

*Imprimirmovimientos adecuados, sutiles y llenos de emoción

*Musicalidad por su puesto

 

3.- Cuando dances su música permite que tu alma y sentimientos sean los que dancen, es un icono muy importante para el mundo arabe y no hay mejor tributo que danzar con el sentimiento a flor de piel.

 

Para Rakasse

Stephanie Monzerrat

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *