Percusión rítmica desde la antigua Babilonia

 

 

El origen de la darbuka o derbake se remonta a la antigua Babilonia, pero se ha extendido ampliamente, llegando incluso hasta los Balcanes y al norte de África; en la música árabe es uno de los instrumentos más utilizados, éste se empezó a incluir en las orquestas árabes clásicas a mediados de 1960.

La darbuka o derbake es un instrumento de percusión de origen árabe utilizado en el Medio Oriente, otros nombres que suele recibir este instrumento es “taballe” “zarb” y “dumbek”, los cuales derivan de los sonidos principales que forman la base de su técnica.

El derbake es construido con diferentes materiales, tales como cerámica y cuero de cabra, pero también pueden ser producidos con madera, metal, fibra de vidrio para la caja y plástico como parche; además suelen ser de distintos tamaños, con el objetivo de adaptarse a la fisionomía de su dueño. Los tamaños que existen son: el clásico (tamaño chico), el Sombati (tamaño medio)  y el dohola  (mayor tamaño) el cual al ser tocado genera el sonido más grave.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *