¿ Que curso debo tomar? By Stephanie Monzerrat

¿ Que curso debo tomar?

By Stephanie Monzerrat

 

Esta es una pregunta que en los últimos meses me han estado haciendo muchas chicas ya que el abanico de oportunidades para tomar clases es cada vez más y más grande. Desde clases regulares clases magistrales, seminarios, especializaciones, cursos con extranjeros y festivales, anteriormente  ya había abordado un poco este tema, pero en esta ocasión quiero desarrollarlo mucho más a conciencia para que podamos tener una referencia de qué cursos son los que debemos elegir y que vamos a estar seguros que van a ser de gran beneficio para nuestra danza.

 

En primer lugar debemos hacer un análisis minucioso de cómo se encuentra nuestra danza en el momento de elegir a qué evento asistir, ya que, definitivamente de este primer punto es que va a depender todo el proceso de elección y para lo cual podemos hacer un ejercicio muy sencillo que consiste en responder sinceramente las siguientes preguntas:

 

  1. ¿Cómo se encuentra mi técnica?
  2. ¿Tengo un repertorio de movimientos limpios?
  3. ¿Qué ritmos conozco?
  4. ¿Qué ritmos puedo identificar dentro de una pieza musical?
  5. ¿Cómo se encuentra el manejo de mi cuerpo?
  6. ¿Logró controlar m cuerpo para realizar los movimientos que deseo?
  7. ¿ Qué elementos ya logro manejar correctamente?
  8. ¿Quiero capacitarme para mejorar como bailarina o también como maestra?
  9. ¿Tengo dudas teóricas?
  10. ¿Conozco el marco teórico de las danzas que realizo?
  11. ¿Quiero danzar sin importar la parte cultural y social?
  12. ¿Quiero dar clases?
  13. ¿Quiero danzar como solista nada más?
  14. ¿Quiero realizar coreografías para mí grupo?
  15. ¿Por qué danzó?

 

Todas estas preguntas serán nuestro eje de vida dentro de la danza, a través de ellas vamos a poder conocer cuáles son las necesidades que nuestra danza tiene, un ejemplo más claro sería:

 

Caso 1: mi técnica está bien al igual que el manejo de mi cuerpo y la realización de movimientos, la identificación de ritmos es adecuada pero tengo dudas acerca de cuestiones teóricas en Folklore , manejo de elementos y creación coreográfica.

 

Solución: debo buscar cursos que me brinden las respuestas que necesito, clases que aborden explicación técnica y coreográfica del uso de elementos, cursos de creación coreográfica, planimetría, interpretación musical, es decir, clases que brinden soluciones a mis problemas presentes de la danza. De muy poco me serviría asistir a una clase de drum solo, de ritmologia, de técnica básica, etc. Porque mis prioridades son otras y no quiere decir que esos cursos no sirvan pero en este momento para este caso no cubren las necesidades de la bailarina, lo que nos van a dar estos cursos son solamente herramientas para seguir reforzando la zona de Confort, no nos están dando la oportunidad de crecer.

 

Caso 2: mi técnica es relativamente básica no tengo manejo de mi cuerpo al 100%, desconozco los ritmos y deseo dar clases.

 

Solución: tengo que buscar cursos que fortalezcan mi técnica dependiendo de la interpretación que le quiero dar a mi danza (egipcio, libanés, turco)así como  clases que me ayuden a concientizar el control de mi cuerpo, como el ballet, danza contemporánea, yoga, etc. A la par de estas clases puedo buscar cursos enfocados en la metodología de enseñanza, pedagogía, manejo de grupos, plan de estudios, etc.

 

Cas 3: mi técnica es muy buena, el control de mi cuerpo por supuesto es bueno, el manejo de elementos es muy bueno, conocimiento de ritmos e identificación nivel avanzado, conocimiento teórico y cultural del folclor y las danzas tradicionales lo tengo muy claro, ya imparto clases.

 

Solución: lo ideal es buscar clases que me permitan seguir avanzando y ampliando mi conocimiento dancístico por ejemplo danzas de otros países de la comunidad árabe, folclor y danzas tradicionales no solamente de Egipto, desarrollo de estilo, clases de creación coreográfica, iluminación, escenografía, publicidad, marketing, etc. Para lograr ser una bailarina y docente integral que tenga conocimientos frescos para sus estudiantes y montajes coreográficos fuera de serie.

 

Estos tres casos son muy frecuentes, podemos tomar todos los niveles y ubicarlos aquí desde básico, intermedio, avanzado y profesional etc. La oferta que tenemos en nuestros días es increíblemente amplia de calidad muy buena en su mayoría, sin embargo, lo que va a primar en nuestra decisión de compra será el objetivo que queremos alcanzar, estar conscientes de lo que deseamos : asistir a un evento porque simplemente es la maestra clásica de todos los tiempos pero que ya conozco su forma de danzar, conozco su estilo  de coreografías porque veo videos porque he llegado a una zona de Confort con ella y me siento cómoda asistiendo a sus clases… pero después esos conocimientos no van a cubrir las necesidades que tengo, entonces tendría que valorar que es más importante… mi crecimiento en la danza o mi satisfacción con la danza.

 

Este es el primer punto que debemos aclarar al momento de elegir un curso, ahora viene el más difícil, por no decir el más importante ¿con quién tomarlos?

 

Parece que es lo más difícil porque ahora tenemos muchísimas docentes y/o bailarinas al alcance de todas en diferentes modalidades presencial, en línea, semanal, mensual, ocasional, etc. Y aquí voy a hablar un poco más sobre mi experiencia y lo que hago para elegir con quién asistir a una clase:

 

  1. Definitivamente me tiene que gustar como baila, si no siento esa conexión entre su danza y mi percepción de la misma es muy difícil que pueda tomar clase con esa persona.
  2. Una vez he visto su danza y siento la conexión trato de buscar todo lo que pueda referente a su preparación y conocimientos como maestra y bailarina a través de lo que sus grupos presentan en show. Y los temas que ofrece para sus cursos.

 

  1. Me ha pasado en algunas ocasiones que no me gusta tanto como baila la maestra, pero me parece interesante el tema que está ofreciendo, en este caso me enfocó en buscar más detalles acerca de su preparación y su experiencia con el tema eso también me ha dado muy buenos resultados para aprender de maestras que son muy buenas en la parte teórica pero que en la parte práctica no me identifico tanto con ellas.

 

  1. También he vivido el caso contrario, que es excelente bailarina pero desconoce en absoluto temas de cultura e historia en la danza… me lleve grandes decepciones

 

  1. Nunca he tomado la nacionalidad como sinónimo de calidad y es un error muy común dentro de la danza, creer que por ser rusa o Argentina van a ser la perfección divina, que por ser egipcios tienen la verdad absoluta o creen que por haber danzado en un restaurante libanés son las amas y señoras de la interpretación libanesa… Por supuesto que es falso, todas las bailarinas tienen un estilo de interpretación propio y una preparación única que no se puede encasillar por la nacionalidad que posean.

 

  1. Finalmente lo más importante es No dejarse influenciar por las opiniones de otras personas porque lo que para ellos quizás está mal y no funciona, para nosotros será bueno y viceversa, no hay cómo vivir la experiencia propia para poder emitir un juicio hacia alguna docente curso o evento.

 

La tercera parte de este ejercicio de selección está determinada definitivamente por el costo del evento, debemos tener claro que no qvamos a dejar de cubrir otras necesidades por asistir a un evento de danza o nos vamos a quedar empeñados por pagar cursos extremadamente elevados exigir un precio justo que no denigre el trabajo y el conocimiento de los maestros es lo más lógico y orgánico. Lo mejor es designar un presupuesto para las clases que queremos tomar o los eventos a los que queremos asistir y buscar siempre el que ofrezca calidad contenido y costo accesible.

 

Tenemos eventos para todos los bolsillos pero me parece un atropello pagar miles  de pesos para aprender una coreografía que no van a explicar ni a detallar y qué puedo ver en internet. O pagar miles de pesos por 5 minutos en un show con 400 grupos sin una retroalimentación por parte de los grandes exponentes del evento y esto sucede porque a todas las bailarinas algún momento sufrimos algo a lo que yo llamo “el mal del show”en el próximo artículo les contaré de este mal jejejejee.

 

Espero que estos ejercicios de conciencia e interiorización real les ayude a tomar mejores decisiones en el momento de elegir un curso y no nos volvamos locas queriendo asistir a todos los que aparezcan en el año. Todas quisiéramos ir porque amamos danzar pero no es nuestro único objetivo en la vida, además que no hay tiempo dinero ni cuerpo que lo aguante… debemos aprender a tomar mejores decisiones para lograr un crecimiento personal real.

 

Para Rakasse

Stephanie Monzerrat

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *