Reggaetón y Percusión Árabe

Reggaetón y Percusión Árabe

By Stephanie Monzerrat

Este peculiar género musical se ha popularizado rápido y fuertemente en nuestro mundo, siendo origaniro de Panamá y  Puerto Rico, recientemente ha sido tema de debate por poseer una gran similitud rítmica con la música de Oriente Medio. Al ser una mezcla de 2,3 y 4 tiempos la base que lo caracteriza algunos músicos y bailarinas lo relacionan con Malfuf y Aiub.

Recordemos que este género tiene como antecesor al maravilloso reggae que sí bien es procedente de Jamaica, la gran influencia africana que posee  es inminente, la cual también está presente (obviamente) en la música Oriental. Así que, no es ningún disparate el hecho de poder identificar algunas marcaciones rítmicas en las canciones de reggaeton.

Un dato curioso sobre este subgénero del Reggae es el origen de su nombre, existiendo varias versiones y formas de escribirlo, les comparto la más interesante:

Con todo respeto les quiero decir que la verdad es que Michael Ellis, el mánager de El General, me dijo que no dijera «reggae», que lo pusiera como algo grande y como a todo lo grande nosotros le ponemos «ón», como cabezón, camisón, etc, entonces, lo llamamos «reggaetón», un “reggae” grande. Es la plena verdad.

Jaime Davidson (Gringo el Original, pionero del Reggaeton Panameño)

He de confesar que sí, la mayoría de canciones de reggaeton carecen de letras profundas e interesantes, existen algunas piezas musicales “aceptables” que han llamado mi atención por sonarme muy familiar su base rítmica. Al leer en las redes sociales muchas opiniones acerca de si es un Malfuf, Aiub, Fallahi, etc. Me interese por buscar una fuente confiable que pudiera resolvernos estas dudas con base a conocimiento y experiencia amplia en el tema.

Nadie más que el gran maestro y compositor Mario Kirlis, originario de Argentina y de ascendencia Griega, quien además de ser una eminencia en la ritmología árabe, está mucho más familiarizado con el reggaetón que otros grandes maestros egipcios o americanos. Además que es una gran personalidad para todo la comunidad de Danza en nuestro país.

Me dispuse a escribirle para externarle mi interés en obtener una respuesta a esta gran interrogante que teníamos varias bailarinas y percusionistas, pero que a pesar de tener disponible tanta información, como siempre, en cuestiones de teoría o técnica nos encontramos con muchas discrepancias. Muy amablemente el maestro atendió a mi mensaje de forma clara y concisa, a continuación les comparto textualmente su opinión:

“He escuchado versiones de reggaetón iguales en la rítmica al malfuf y también otras iguales al aiub. En realidad el aiub es un malfuf con un dum en el medio de los 2 tacs, lo que pasa que el aiub se usa muchas veces comenzando en una velocidad y acelerando cada vez mas. El reggaetón mantiene siempre la misma velocidad.”

Con lo que podemos resumir, que no en todas las canciones de reggaeton vamos a poder identificar un solo ritmo árabe, dependerá de la velocidad que lleve, por su puesto no debemos olvidar que existen subgéneros así que es correcto que podamos escuchar Malfuf o Aiub.

Sería muy interesante escuchar una que otra canción para tratar de identificar alguno de estos dos ritmos, así practicamos la  ritmología, que tanta falta hace para la danza. Y si lo tuyo es bailar te cuento que existen varias canciones de este género que hacen alusión a la Danza Oriental, así que manos a la obra y a trabajar.

 

Para Rakasse

Stephanie Monzerrat

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *