Sabías que…? La danza y los símbolos comunicativos.

En el sabias que de hoy, les comentaremos de un tema interesante relacionado con la danza y la comunicación desde la parte icónica simbólica. Se trata de la significación en la danza oriental, esto se refiere al sentido, representación e importancia del mensaje que emana la danza por sí misma al ejecutarse.

Los símbolos tienen mucho que ver en la comunicación verbal y no verbal, y como la danza árabe no se queda atrás en cuanto a transmitir algo: como una emoción, sentimiento, y una intención, es importante revisar qué comunicamos al bailar.

Bien, el símbolo es la forma de exteriorizar un pensamiento o idea, es la forma de entender algo a través de una imagen, la danza es imagen en todo lo que conlleva. Aristóteles, decía que no se piensa sin imágenes, y simbólica es la ciencia, constituyendo ambas las más evidentes manifestaciones de la inteligencia.

Entendiendo esta parte de lo que es un símbolo, la relacionaremos con la danza árabe. Si se habla de la música a elegir al bailar, eso es un símbolo, pues determinado género necesita de un lenguaje corporal distinto, como lo es un “tarab”, el cual suele traducirse como “éxtasis musical” o “encantamiento” y necesita de símbolos por parte de la bailarina para entenderse, el vestaurio, los colores, los accesorios, la forma del maquillaje, expresiones gestuales y corporales todo eso son parte de la significación en la danza, dictan un mensaje que queda en el espectador, cada uno, comprende los símbolos de manera distinta y procede a generar la imagen mental sobre esa pieza o interpretación de la bailarina.

Cuando se baila, utilizamos las manos y todo nuestro cuerpo, a veces, las bailarinas hacen mudras para complementar su danza, y pocas veces logramos percibir esa parte del mensaje. No solamente es bailar por bailar, pues la ejecución dancística tiene un por qué de fondo.

Cuando las bailarinas se preocupan inconscientemente por esta parte simbólica, es cuando su danza es aquella que te transporta de un mundo, a otro. Te lleva al momento, sentimiento, emoción al que ellas quieren llevarte. Estudiar la danza desde todas las aristas que se le permiten, como lo es lo simbólico y la comunicación, enriquecen a que sea un arte mejor comprendido por parte de quienes lo hacen y de quienes lo admiramos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *