Semiótica del vestuario: Todo en la danza tiene un significado.

Semiótica del vestuario: Todo en la danza tiene un significado.

 

Bailar es una forma de comunicación y expresión consigo mismos y con el público. Se realiza a través de movimientos, señales y gestos. Al bailar, se muestra un mensaje específico, una historia, un nuevo cambio, se reinventan las emociones.

 

El público recibe estos mensajes y ambos logran entenderse a través de un lenguaje universal: los signos.

 

Hoy gracias a las investigaciones semiológicas, se ha tomado conciencia de que la indumentaria, que incluye prendas de vestir, peinado, complementos, accesorios, maquillaje y adornos corporales en una interacción armónica con todas las demás modalidades del cuerpo, es un fenómeno comunicativo, un lenguaje visual articulado. (Gordoa, V. “Imagología”, México 2003, ed. Grijalbo)

 

Por lo tanto, los distintos elementos de la indumentaria, precisamente porque están cargados de significado y se caracterizan más por su valor simbólico que por el valor funcional, pueden considerarse parte de un proceso de significación.

 

Por ejemplo, pensemos en los vestuarios de danza, tan bien bordados, estilos únicos y radiantes, pero, las pequeñas piedras con brillo que anexamos a ello no hace que tus pasos de baile sean mejor ejecutados, pero resaltan la feminidad que en ese momento requiere la melodía y tu coreografía.

¿Lo ves?  El vestuario a elegir y todo lo que decidas usar tiene un significado.

 

768daf1995ff1ad7dd08031f95265967

 

La indumentaria, el peinado, los accesorios, el maquillaje y los adornos corporales deben considerarse como un lenguaje visual articulado.

 

Los estilos, los colores, las texturas y patrones comunican.

 

Así que, si al bailar pretendemos expresar, transmitir e inspirar, se necesita que todos los elementos que implementes en tu imagen al bailar sean coherentes.

 

Si te ha costado mucho resolver el diseño de tu imagen física (misma que abrirá puerta a los demás tipos de imagen) permanece muy pendiente de los contenidos en Imagen en la Danza que estaremos publicando semanalmente, ahí brindaremos los aspectos que como bailarina y persona haz de desarrollar para descubrir tu estilo, esencia para lograr una imagen física coherente.

 

Mientras tanto, contagia al público de tu danza, que se maravillen por todo el mensaje que están recibiendo: tú.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *