“Toda la información está sujeta a cambios: cultura de la danza”.

Hoy en la sección “Como dijo…” ,la maestra y bailarina Stephanie Monserrat, nuevamente nos comparte un nuevo e interesante tip. Stephanie, se ha dedicado a plasmar en palabras precisas los mejores consejos de grandes maestros, con quien ella ha tenido la fortuna de prepararse.

Así que, es a través de esta revista que Stephanie comparte valiosos tips, y en esta ocasión se trata de: “Toda la información está sujeta a cambios”. ¿Quieres saber más? ¡Comencemos en …5,6,7 y 8 !

Hoy en como dijo…

María Isabel Angel “Toda la información está sujeta a cambios” 

Una sola clase con ella, bastó para cambiar por completo la idea que yo tenía acerca de la danza oriental, y sembrar en mi la curiosidad por conocer más, investigar, aprender y dar un giro de 360 grados . María, es sin duda el mayor referente de danza en Colombia y sur América, pionera en la organización de grandes festivales, viajes internacionales de carácter educativo, creadora de un estilo único, que rápidamente se posicionó y marcó gran diferencia en el estilo de danza en su país. Caracterizándose por ser es una gran persona, maestra, bailarina, investigadora y difusora de la danza de Medio Oriente.

Es por esto que desde la primera vez que entre a la academia MIA supe que era el lugar que estaba buscando, que ella podía ofrecer una formación integral como bailarina y docente, y en estas clases siempre repetía la misma frase: “Toda esta información está sujeta a cambios” . Frase que yo repito a mis alumnas siempre, ¿por qué?

Como sabemos, la danza oriental no tiene un origen 100% definido y real, no posee una normalización ni una nomenclatura, como otras danzas como el ballet o el jazz. No tenemos una verdad absoluta acerca de nada; la única fuente de información que podemos tener, son los mismo ejecutantes nativos de estos países y que lastimosamente muchas veces ellos mismos se contradicen. Por eso, es de vital importancia solicitar detalles, información, preguntar, cada vez que tengamos la oportunidad de tomar clases con maestros egipcios, libaneses, turcos o maestros como María, que han dedicado gran parte de su vida a la investigación de campo.

Con esto vamos a evitar que haya una “desinformación” y una mala “difusión de los conocimientos teóricos”, es mejor tener dos o tres opiniones de un mismo tema, para poder generalizar y sacar una conclusión más certera, que solo quedarnos con una opinión y desconocer si es real o fantasía.

El viajar y conocer nos da mayor calidad de aprendizaje y nos permite adquirir nuevos conocimientos.

Así que cuando recibamos nueva información referente a un tema que ya conocíamos,  no quiere decir que nuestra maestra estaba mal informada; simplemente; “Toda la información está sujeta a cambios”

Los consejos de esta semana son:

1.- Trata de mantenerte actualizada en temas teóricos, nuevos movimientos, tendencias. No importa si eres alumna o docente.

2.- Ve más allá de sólo tomar una clase cuya finalidad sea aprender una coreografía, es importante acrecentar tu conocimiento para no danzar a ciegas.

3.- Recuerda que #NoSoloEsBailar debemos conocer el ¿por qué? ¿Para qué? ¿Cómo? ¿Con qué?

Referentes, principales exponentes, etc.

Para Rakasse
Stephanie Monzerrat 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *