Workshops, diplomados, clases magistrales… ¿Y luego?

Workshops, diplomados, clases magistrales… ¿ Y luego?

Por Stephanie Monzerrat

El abanico de oportunidades que tenemos en estos días para adquirir conocimiento es cada vez más amplió y variado. Desde las clases magistrales con docentes nacionales hasta los grandes eventos que tienen a más de dos artistas internacionales que ofrecen workshops “mortales” por la gran cantidad de  horas que dan y es que es lógico no es nada barato traerlos y por ende hay que aprovecharlos al  máximo.

 

 Todos estos eventos por supuesto tienen algo interesante que aportarnos. Pero se han hecho alguna vez está pregunta saliendo de un curso… ¿Y luego?¿Y ahora? ¿Me sirvió? ¿Tiene fecha de caducidad este conocimiento adquirido? ¿Qué va a cambiar en mí? ¿Cómo me va a beneficiar realmente?

 

Me surgen estás preguntas después de ver anunciados (no todos claro) cursos que te habilitan como bailarina y/o docente. Porque en definitiva es ¡una responsabilidad inmensa! Mínimo hay que contar con:

1.- Bases Sólidas en conocimiento teórico/ histórico/cultural de la danza

2.- Metodología de la enseñanza que garantice el aprendizaje en terceros

3.- Metodología para poder formar no sólo intérpretes, si no, creadores coreográficos que sean capaces de desarrollar una melodía solista y/o grupal dinámica

4.- Respaldo real que avale lo que estás certificando no sólo mil amigos en Facebook que te adulen

5.- Humildad para reconocer que no lo sabemos todo

 

Solo por mencionar algunos puntos, es triste ver a los “graduados” y que no tengan completamente claro lo que aprendieron, verlos después de un tiempo con las mismas dudas, las mismas secuencias y lo peor aún con la misma forma de danzar que con la que iniciaron.

Por otro lado, tomar dos mil cursos tampoco te garantiza un crecimiento profesional verdadero, ¿por qué?

Muy sencillo de explicar: no todos los cursos son para todas las personas. Depende de nuestro nivel real de danza  (no en el que creemos que estamos jejeje) de las necesidades que nuestro propio desarrollo necesita, del entrenamiento que nuestro cuerpo lleve cotidianamente.

Por ejemplo, no se obtiene el mismo aprovechamiento entre una persona que lleva dos años dentro de la danza y toma una clase con X maestro Egipcio, a otra que lleve seis meses o un año. La apropiación de movimientos y estilo no va a ser igual, por la experiencia, habilidades, conocimiento, etc. Creer que solo con workshops internacionales y certificaciones se avanza en la danza, ¡es un error garrafal!

 

Elegir arbitrariamente  los cursos a los que asistiríamos hace que no se vea un avance y crecimiento real  y es que puedes tener un  CV lleno de referencias educativas  y fotos con los mejores maestros pero tú puesta en escena no será jamás igual a un papel.

 

No sigamos creyendo en cursos milagros que prometen la luna y las estrellas, las clases regulares y el trabajo continuó jamás serán reemplazables. Clases mensuales y workshops, como lo he mencionado en otro artículo, nos van a reforzar y dar un plus, pero no sustituye a  las clases semanales, al practicar con la maestra, poder resolver dudas en el justo momento eso es  algo que no tiene comparación.

 

Los consejos que les puedo dar son:

1.- Seamos humildes y aceptemos la guía de nuestros maestros cercanos

2.-Valora y asiste a clases regulares ahí está el verdadero crecimiento

3.- Sigue con los workshops o clases regulares, siempre aprenderás algo nuevo, pero no los tengas como tú único medio de estudio

4.-Haz un análisis de tu danza para que puedas invertir en lo que realmente te serviría y necesitas

5.- No hay ningún curso que te certifique dentro de la danza oriental, lamentablemente no hay una legislación verdadera que lo avale

6.- NO CRITIQUES recuerda: como te ves me vi y como me ves te verás… todos pasamos por el mismo camino así que fomentemos la sana convivencia

7.- La fama no lo es todo…

 

Para Rakasse

Stephanie Monzerrat

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *