El Teatro. By Stephanie Monzerrat

 

El teatro es definitivamente ese espacio de magia y amor que todos los artistas amamos y respetamos inmensamente…O al menos así debería de ser…

 

Recientemente he tenido la fortuna de estar del otro lado de las puestas en escena, disfrutando, específicamente, aquellas de Danza Oriental. No solo por el hecho de apoyar a las colegas que los organizan, también porque es importante analizar cómo se desarrolla toda la logística de los eventos. De esta forma nos seguimos enriqueciendo en conocimientos a partir de la experiencia.

 

He notado que pocas veces conocemos el “Protocolo de Comportamiento” para estos recintos, sea un teatro pequeño, grande, al aire libre, cerrado, etc. Todos merecen el mismo respeto por ser un espacio dedicado al arte, dónde todos los que se plantan en él , dejan la vida entera al entregarse a su público.

 

Actitudes como:

 

  • Tener literal una fiesta en camerinos, con risas, gritos y pláticas a un volumen más que elevado
  • Pasear por espacios distintos al camerino con el vestuario a utilizar
  • Entrar y salir del área de butacas, causando distracciones al público
  • Asomarse y /o susurrar o realizar cualquier otra acción por entre las piernas del teatro
  • Levantarse cuándo hay un artista realizando su número
  • Quedarse en el pasillo
  • Comer en el área de butacas
  • Contestar llamadas/ enviar o recibir msj/ ver videos en el móvil
  • No controlar a niños pequeños que lloran / gritan/ se desesperan
  • Discutir sus impresiones con sus acompañantes en referencia al artista que está en escena
  • Reírse incontrolablemente cuando la puesta no lo provoca
  • Retirarse de la función en cuanto su familiar /amigo a terminado su intervención
  • Socializar escandalosamente en el área de butacas
  • Levantarse repetidamente de su asiento
  • Levantar algún dispositivo electrónico para filmar obstruyendo la visibilidad de alguien más

 

 

Estas son solo algunas de las malas prácticas que se realizan al por mayor… Realizadas tanto por el público asistente como por los artistas participantes, si bien es cierto, que no hemos recibido formalmente una formación en comportamiento, debemos hacerlo por sentido común.

 

Es  responsabilidad de cada artista educar a su entorno ( alumnas, público invitado, familiares, colegas, etc.) De forma individual, antes de cualquier show e incluso en la misma función antes de iniciar, dar este tipo de avisos para que el público sepa que si y que no debe hacer mientras está la función en escena.

Esta también es una forma en la que vamos a ir creciendo en el desarrollo de nuestras funciones, no es nada agradable tener un vídeo con cabezas moviéndose de un lado a otro… si se tiene la fortuna de realizar la filmación a dos cámaras como mínimo, se puede corregir, pero cuándo es a una sola cámara… es imposible y se arruina el trabajo de muchas personas, no solo del artista que está en escena.

 

Los invito a reflexionar y aceptar los errores que todos hemos cometido, para no repetirlos y lograr un cambio en esto que es sumamente importante y para lo que estudiamos: “Danzar para el público en un escenario”

 

No importa si eres alumna regular, maestra inicial,  maestra con años de experiencia, bailarina nacional, bailarina internacional, Superstars como Randa o Dina: El RESPETO es RESPETO aquí y en China.

 

Los consejos que les doy esta semana son:

 

  1. Educa a tu público y a tus bailarinas en el tema de Protocolo de Comportamiento en teatro, hay muy buenos artículos que podrás encontrar en la red.

 

  1. Fomenta el respeto entre tus bailarinas y en ti misma (no se puede exigir lo que no se da)

 

  1. Menciona lo puntos que consideres necesarios recordar al inicio de tu función ( celulares, grabaciones, alimentos, niños, etc.)

 

  1. Evita realizar shows demasiado largos ( max 2 horas) por experiencia propia te lo digo, el público no resiste shows de 3 horas… esto genera descontento y abandono de lugares

 

  1. Confirma un buen equipo de staff que te auxilie a lo largo de la función tanto en escenario como en camerinos, en cabina, recepción, etc. Esto te garantizará una comunicación fluida y asertiva con tu elenco.

 

Vamos a trabajar en shows con más calidad, que sean dignos de aplaudir y que no nos hagan salir corriendo.

 

Para Raksse

Stephanie Monzerrat

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *