“Quedamos Confundidas” By Maria Isabel Ángel

“Quedamos Confundidas”

By Maria Isabel Ángel

Durante el fin de semana del 25-27 de mayo, tuvimos la fortuna de celebrar la segunda edición de nuestro Festival Reinas del Nilo by Stephanie Monzerrat, para el cuál tuvimos como invitada estelar a la gran bailarina y maestra internacional Maria Isabel Ángel desde Colombia.

El festival contó con más de 16 horas de entrenamiento en distintas danzas y folklores de Medio Oriente, brindando a las más de 100 alumnas un panorama distinto de interpretación y puesta en escena, además que se abordaron temas que no se dictan en nuestro país y que gracias al espíritu investigador que nuestra maestra Maria tiene, ha logrado visitar diversos países para estudiar y aprender sus folklores, dándonos así un temario suculento y lleno de aprendizaje.

EL evento dio inicio con una charla bastante interesante acerca de “Un Panorama por 10 Danzas Tradicionales, Folclóricas y Escénicas Egipcias” tema que serviría como tesis de grado de la maestra Maria en la licenciatura de Danza que cursó en la universidad de Medellín.

Esta charla estuvo llena de material audiovisal y puntualizaciones muy acertadas acerca de este abanico de danzas que Egipto tiene para ofrecernos, durante la charla la maestra nos repitió en diversas ocasiones que, con cada conocimiento adquirido “Quedábamos CONFUNDIDAS” y es que son temas tan exquisitos y con tanta información y al mismo tiempo tan inciertos que no sabemos que es lo “real”.

Y es justo ese “QUEDAR CONFUNDIDAS” lo que nos hace seguir amando esta danza y seguir investigando para poder tener una idea más clara del porqué de sus danzas, de sus orígenes, de la indumentaria, de la música, de las adecuaciones al escenario, etc.

Lo que si nos quedó muy claro fue que, todo lo que nosotras hacemos es mejor llamarlo “Puesta en Escena” porque debemos ser realista y reconocer que folclore puro no es, desde el hecho de que estamos en otra región que no es la propia de cada danza hasta el tipo de tela que se utiliza para confeccionar los vestuarios, de ahí en adelante todo lo que se les ocurra, entonces para no cometer errores al hablar o explicar el tipo de danza que estamos realizando es mejor llamarlo: Puesta en Escena  de Hagalla, de Simsimeya, de Saidi, etc.

Conocimos más allá de lo “comercial” de las danzas, Maria Isabel nos compartió datos bibliográficos maravillosos para seguir adentrándonos a este mundo teórico de la danza, nos lleno de cosas nuevas de cada una de ellas y sobre todo nos sembró esa semilla de la investigación, la búsqueda del conocimiento y lo más importante LA APERTURA MENTAL para recibir todo lo que los profesores de diversos países tienen para darnos, a no limitarnos a decir que ESTO ES LA VERDAD ABSOLUTA y a cuestionar siempre todo lo que nos dicen, porque solo así seguiremos ampliando nuestros conocimientos.

Para todas las asistentes fue un fin de semana de cambios y aprendizajes incalculables, me siento inmensamente feliz de haber logrado que parte de nuestra comunidad de danza en México tuviera la oportunidad de conocer y vivir la calidad de docente que es Maria Isabel Ángel en todos los aspectos que la danza puede englobar. Y triste por todos los que se la perdieron, porque no pudieron asistir, porque ya no alcanzaron lugar, etc.

Lo bueno es que somos más de 100 las que esperamos pronto su regreso, porque definitivamente queremos más, su visita marco un parteaguas en la carrera de todas y esperamos que puedan integrarse quienes no estuvieron en esta edición.

Finalmente, el hecho de “QUEDAR CONFUNDIDAS” es lo mejor que nos pudo pasar.

¡Gracias Maria Isabel Ángel! Después de casi 10 años de conocerte sigues llenándome de aprendizaje y transmitiéndome el amor a la danza, te admiro mucho y te quiero aún más.

¡Gracias a toda la comunidad #RDN (colegas docentes y bailarinas inscritas) por confiar, por apoyar y por estar, simplemente porque sin ustedes esto no sería posible.

Para Rakasse

Stephanie Monzerrat

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *